NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Eclipse de Luna

Este fin de semana habrá eclipse de Luna: estos son los horarios y los lugares donde se podrá apreciar el fenómeno

Durante el eclipse del sábado 28 de octubre, la Luna pasará primero por la penumbra de la Tierra y luego, una pequeña parte, por la umbra - Foto NASA
Durante el eclipse del sábado 28 de octubre, la Luna pasará primero por la penumbra de la Tierra y luego, una pequeña parte, por la umbra - Foto NASA
Los fenómenos astronómicos de octubre de 2023 han hecho de este mes un periodo extraordinario para los amantes de la astronomía.

Octubre de 2023 ha sido un mes memorable para los apasionados de la astronomía, con eventos naturales muy importantes que han asombrado a millones de personas.

Recientemente, se pudo presenciar un increíble eclipse anular de Sol que recorrió gran parte del hemisferio occidental. Y ahora, dos semanas después, este sábado 28 de octubre, ocurrirá un nuevo fenómeno: un eclipse parcial de Luna.

o

El eclipse de Sol del pasado 14 de octubre se pudo ver desde los Estados Unidos y México hasta Centroamérica, Colombia y Brasil. Las personas pudieron admirar el espectacular "anillo de fuego" que se forma cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero sin cubrirlo por completo debido a su posición más lejana.

Ahora, este sábado 28 de octubre, ocurrirá un eclipse parcial de Luna. Este evento será visible en varias partes de Europa, África, Asia y Australia, las mismas áreas donde en mayo de 2023 se pudo disfrutar de un eclipse penumbral de Luna.

Así como existen diferentes tipos de eclipses de Sol, hay también variedades de eclipses de Luna. Los eclipses penumbrales son sutiles y a menudo pasan desapercibidos, ya que ocurren cuando la Luna atraviesa la periferia de la sombra de la Tierra, llamada penumbra.

Los eclipses de Luna totales son los más impresionantes, ya que la Luna queda completamente en sombras y en ocasiones se torna roja, de un color similar al atardecer, durante aproximadamente una hora.

Por último, están los eclipses parciales, como el próximo del 28 de octubre, donde inicialmente la Luna pasa por la penumbra de la Tierra, oscureciéndose un poco, y luego una fracción del satélite natural se oscurece casi por completo al sumergirse en la sombra más intensa del planeta, conocida como umbra.

El eclipse que ocurrirá el próximo sábado tendrá una duración de 4 horas 24 minutos y 34 segundos en su etapa penumbral y de 1 hora 17 minutos y 21 segundos en su etapa umbral.

Así será el recorrido por la penumbra y la umbra de la Tierra - Imagen NASA
Así será el recorrido por la penumbra y la umbra de la Tierra - Imagen NASA

En regiones como Europa, se espera que los efectos del fenómeno comiencen a apreciarse desde las 7:01 p.m. (UTC+1, el horario de países como España, Francia e Italia), con los cambios respectivos según el huso horario de cada región.

Sin duda, los fenómenos astronómicos de octubre de 2023 han hecho de este mes un periodo extraordinario para los amantes de la astronomía, recordándonos la grandeza y la belleza del universo en el que habitamos.

Tras el eclipse parcial de Luna de octubre, el próximo evento de este tipo será el 25 de marzo de 2024, cuando un eclipse penumbral de Luna podrá ser observado en el continente americano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más