NTN24
Naturaleza

Recientes estudios científicos alertan la pérdida acelerada de peces alrededor del planeta

Preocupante informe de la organización WWF (World Wildlife Found) alerta del declive en 5000 especies estudiadas.

El informe “Planeta Vivo 2022” que fue entregado a finales del pasado octubre muestra que las poblaciones de peces en el mundo se encuentran en una amenazante situación. Por un lado, los ejemplares de agua dulce se han reducido en un 83% y, por otro lado, en agua salada hay pérdidas de fauna marina de un 94%. Lo que hoy se convierte en una alarma climática que inquieta al mundo entero.

Durante años de observación, organizaciones ambientales señalan que las causas principales del declive en peces son pieza clave del fenómeno ambiental. Una de ellas es la presencia de microplásticos presentes en cuerpos de agua que se incrustan en el sistema digestivo de los ejemplares y otra, es el agresivo cambio en la distribución de especies debido al calentamiento oceánico. Además de la pesca indiscriminada, principal enemigo del desarrollo vital de las especies.

El Coordinador del programa marino y costero de WWF Colombia, Luis Alonso Zapata, señaló que especies como rayas y tiburones han mostrado reducción de un 71% en los últimos 50 años en simultáneo a ecosistemas de arrecife coralino que, a raíz de altas temperaturas en las aguas, termina deteriorándose, dejando expuestas varias especies.

Zapata afirma que se viene trabajando con autoridades ambientales y otras organizaciones en aras de frenar la alerta ambiental de declive, ya que de lo contrario los océanos irían desapareciendo poco a poco.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más