Comité Olímpico de EE. UU. acata la orden de Trump y prohíbe a mujeres transgénero participar en eventos femeninos

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) anunció que las mujeres transgénero del país ya no podrán competir en eventos femeninos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Una nueva nota en el sitio web del USOPC sobre la participación de atletas transgénero en deportes señala que, "a partir del 21 de julio de 2025" hay que consultar "la política de seguridad para atletas del USOPC".
La actualización de la medida responde a la orden ejecutiva "Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos" del presidente estadounidense, Donald Trump, y se añadió a la política de seguridad para deportistas del USOPC en su sitio web como una nueva subsección titulada "Requisitos Adicionales".
"El USOPC se compromete a proteger las oportunidades de los atletas que participan en el deporte (...) El USOPC seguirá colaborando con diversas partes interesadas con responsabilidades de supervisión... para garantizar que las mujeres tengan una competencia justa y segura, de acuerdo a la Orden Ejecutiva 14201 (orden de Trump) y a la Ley Ted Stevens de Deportes Olímpicos y Amateurs", señala.
La Ley Stevens, adoptada en 1988, establece un mecanismo para gestionar las disputas de elegibilidad para los deportes olímpicos y otros eventos aficionados.
Sobre esto se refirió la directora ejecutiva del USOPC, Sarah Hirshland, y su presidente, Gene Sykes, afirmando que "como organización con estatuto federal, tenemos la obligación de cumplir con las expectativas federales".
Y es que Trump amenazó con retirar fondos federales a cualquier escuela o institución que permita a niñas transgénero jugar en equipos femeninos, debido a que, según él, esto violaría las normas Título IX, que otorgan a las mujeres estadounidenses igualdad de oportunidades deportivas.
La orden exige su aplicación inmediata contra las instituciones que nieguen a las mujeres deportes y vestuarios separados por sexos.
"Nuestra política revisada enfatiza la importancia de garantizar entornos de competición justos y seguros para las mujeres", cita ESPN a la carta del USOPC a los órganos rectores.
Esta decisión se produce mientras Los Ángeles se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de 2028.
Cabe recordar que la Asociación de Atletismo Universitario de Estados Unidos (NCAA) también modificó su política sobre la participación de atletas transgénero y solo permite la participación en deportes femeninos a las atletas nacidas mujer, tras la orden ejecutiva de Trump.