NTN24
Fútbol

Equipo de fútbol de Brasil adoptará el nombre y uniforme del Mariupol FC, club que desapareció tras la guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania y escudo del F.C Mariupol
Los rusos bombardearon su centro de entrenamiento y ocuparon su campus durante la invasión.

Mariupol, la ciudad ucraniana al sureste del país, ha sufrido los embates de las tropas rusas tras la invasión ordenada por Vladimir Putin en febrero de 2022. Actualmente es territorio controlado por Rusia, no obstante, su equipo de fútbol, el Mariupol FC, desapareció.

Gracias a un acuerdo con un club brasileño, el equipo de la ciudad ucraniana asediada por los rusos volverá a resurgir este sábado cuando adopte su nombre, su uniforme y su escudo en un partido del fútbol de ese país.

Se trata del AA Batel, club de la tercera división de la región de Prudentópolis en Paraná que, además, tieneuna diáspora ucraniana, por lo que la guerra les ha tocado de manera directa.

o

Según el vicepresidente del club ucraniano desaparecido en 2022, Andriy Sanin, este gesto se da "para demostrar que nuestro espíritu no se puede romper".

Sanin cuenta que su casa quedó totalmente destruida tras la invasión rusa.

Varios proyectiles rusos entraron en mi casa privada en Mariupol y quedó destruida", recuerda.

Para ese entonces, Mariupol tenía previsto recibir al FC Kollos, pero en ese momento los rusos habían bombardeado su centro de entrenamiento y ocupado su campus, motivo por el cual el equipo tuvo que ser disuelto.

"Mariupol fue objeto constante de bombardeos de artillería; miles de cadáveres yacían en las calles", dijo Sanin.

o

"En tales condiciones, solo quedaba una emoción: el miedo a la muerte", agregó.

Alex Lopes, presidente de AA Batel, aseguró que en el momento en el que Mariupol se acercó, fue fácil tomar la decisión de tener ese gesto, aunque reconoció que ha sido un proceso de varios meses.

FC Mariupol se acercó y fue una decisión fácil abrazar y rendir homenaje al equipo", dijo.

"Mariupol ha sido una de las ciudades/regiones más afectadas de Ucrania. El FC Mariupol perdió su centro de entrenamiento y sus instalaciones, necesitaban ayuda urgente", agregó Lopes.

El gesto se da en el marco del proyecto #FCMariupolLives, con el cual quieren dar un mensaje de resistencia y resiliencia ante los embates de los rusos sobre el territorio ucraniano.

Nuestra asociación con AA Batel en el marco del proyecto #FCMariupolLives está diseñada precisamente para demostrar que nuestro espíritu no se puede romper”, aseguró Sanin.

“Por eso, uno de los objetivos del proyecto #FCMariupolLives va dirigido precisamente a la plantilla del club, para demostrarles que tenemos la oportunidad de sobrevivir y resucitar como un ave fénix en el Mariupol liberado”, añadió.

El directivo se mostró confiado en volver a la ciudad que vio crecer a su club, por lo que este será el primer paso en ese proceso arduo.

"Gracias al apoyo del mundo democrático, Ucrania podrá sobrevivir en su lucha", agregó


Programas


Ver más

Especiales

Ver más