NTN24
PDVSA

Al menos 80 derrames petroleros se registraron en las costas venezolanas durante 2022

Derrame petrolero / Foto AFP
Derrame petrolero / Foto AFP
35 se registraron en Zulia, Falcón y Anzoátegui donde se encuentran las mayores instalaciones de producción y refinamiento de crudo.

Los estados Zulia, Falcón y Anzoátegui fueron los más afectados durante el año 2022 debido a los derrames petroleros registrados en ese periodo. Según el balance emitido por el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovdha), se presentaron al menos 80 desbordamientos de crudo.

“La razón aparente de estos derrames parece ser la ausencia de mantenimiento y capacidad operativa de Pdvsa”, señala el observatorio.

Destaca que, del total de incidentes, 35 se registraron en Zulia, Falcón y Anzoátegui donde se encuentran las mayores instalaciones de producción y refinamiento de crudo como: el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), la Refinería Puerto La Cruz o el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui. Otras fugas de petróleo se reportaron en Carabobo, Portuguesa y Delta Amacuro.

LEA TAMBIÉN: Reabren tres playas de Lechería, Anzoátegui, afectadas por derrame petrolero

Septiembre y octubre fueron los meses con mayor cantidad de incidentes, con ocho cada uno, mientras agosto fue el que tuvo menos, con tres. 

Pese al ecocidio, ninguna autoridad de Petróleos de Venezuela o del régimen se ha pronunciado al respecto. Los datos han sido recolectados por medio de denuncias de pescadores, residentes, ecologistas y el alcalde opositor de Lechería.

Los constantes derrames petroleros generan contaminación de los ecosistemas cercanos y daño a la fauna y flora locales. La situación especialmente delicada se ha extendido en territorio de parques nacionales como Morrocoy y Mochima, que son zonas protegidas por el Estado venezolano. 

Las especies marinas han sufrido gran daño, lo que ha generado afectación en la cadena alimenticia de varias especies animales, algunas de consumo humano, que ahora presentan intoxicación con hidrocarburos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más