NTN24
Economía Argentina

Ventajas y desventajas de la dolarización y eliminación del banco central que propone Javier Milei en Argentina

Javier Milei, de gira por Estados Unidos, se reunió este martes con el consejero de Seguridad Nacional de este país, Jake Sullivan, con quien habló de sus políticas económicas.

Realiza su primera gira por Estados Unidos el presidente electo de Argentina, el economista Javier Milei, un mandatario que ha propuesto la dolarización del país y “dinamitar” el Banco Central, lo que ha puesto sobre la mesa una pregunta: ¿cómo vive un país que no cuenta con este organismo?

Lo primero que pierde un país sin banco central es el tener una política monetaria soberana individual. Es decir, no puede fijar los tipos de interés ni el tipo de cambio contra monedas internacionales. No puede imprimir dinero ni financiar el gasto público del Estado.

o

Javier Milei ha aprovechado al máximo su visita a Estados Unidos. Este martes se reunió con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con quien habló de sus políticas económicas.

Sullivan reiteró la disposición de la administración de Joe Biden de trabajar junto al futuro gobierno de Libertad Avanza. Incluso, es probable que Milei visite a Biden en los próximos meses.

En este contexto, el programa Ángulo de NTN24 habló con el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y experto en economías e instituciones latinoamericanas, Claudio Loser; la máster en economía y directora ejecutiva del Centro de Estudios Económicos de Argentina, Eliana Scialabba; y el ex ministro de economía del Ecuador Fausto Ortiz.

“Son países muy pequeños los que no tienen su propia moneda y prácticamente ninguno no tiene banco central. Yo creo que es una visión de su campaña electoral. Aún con dolarización o con algún tipo de cambio fijo, yo soy de la idea de que sería una terrible decisión eliminar el banco central”, opinó Claudio Losser en diálogo con la periodista Ruth del Salto.

“La economía argentina no es que sea muy grande, pero ciertamente es la tercera economía de América Latina y existen importantes elementos financieros que tienen que ser seguidos por el banco central”, agregó.

Por su parte, Eliana Scialabba, consideró que frente a la posibilidad de tener o no un banco central, existen ventajas y desventajas. No obstante, en el caso de lo propuesto por Javier Milei, la economista comentó que, más allá de beneficios, el hoy presidente electo apunta más a “una cuestión política”.

o

Desde la experiencia de Ecuador, que dolarizó su economía sin eliminar el banco central, el exministro de Economía de este país, Fausto Ortiz, aseguró en el programa Ángulo que dejar o desaparecer el emisor en Argentina es un tema de mensaje, de no retorno.

“Con el banco central vigente, uno dice en cualquier momento el gobierno puede volver a reactivar la posibilidad de emitir dinero y volver a tener un banco central activo, que es lo que termina complicando la parte monetaria, la parte inflacionaria y la devaluación”, comentó.

Vea el análisis completo en el video que acompaña este artículo.


Programas


Ver más