NTN24
Gobierno de Ecuador

Relación entre el presidente y la vicepresidenta de Ecuador: opiniones divididas sobre la misión de Daniel Noboa para Verónica Abad

Para el cumplimiento de las funciones asignadas, la vicepresidenta Abad estará en la oficina de la Embajada del Ecuador en Tel Aviv, Israel.

A través del Decreto Ejecutivo 27, el recién posesionado presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confió como única función a su vicepresidenta, Verónica Abad, "ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina".

Además, el Ejecutivo señaló que "para el cumplimiento de estas funciones la vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada del Ecuador en Tel Aviv (Israel)".

La “extrañan misión” encomendada por el mandatario a su fórmula vicepresidencial avivó voces que hablan sobre un posible distanciamiento entre los dos políticos, quienes asumieron sus cargos el pasado jueves 23 de noviembre.

No obstante, algunos sectores consideran que la designación de Noboa a Abad es una respuesta constitucional a una necesidad del país, y que el jefe de Estado está facultado para asignar las funciones que se requieran a su vicepresidenta.

El programa Ángulo de NTN24 habló sobre este tema con la especialista en derecho constitucional María Dolores Miño, el periodista de Radio Armónica y del portal Primera Plana, Fabricio Vela, y el analista político Leandro Briones.

"De ninguna manera se trata de una designación con fines de cooperación internacional. Hay que entender que más allá de la designación que Ecuador tiene en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, esas son funciones que le corresponden a Cancillería y hay personal de Cancillería que ya está asignado a estas funciones", aseguró María Dolores Miño en diálogo con la periodista Ruth del Salto.

Y agregó: “lo que hemos venido viendo es un distanciamiento entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Abad, que alcanza su cúspide y se vuelve muy visible el día de la posesión en el poder de Noboa, donde ni siquiera Abad es invitada al almuerzo de celebración”.

Por su parte, el periodista Fabricio Vela consideró que “es fundamental que el presidente Daniel Noboa le cuente al país qué fue lo que pasó en su relación con la vicepresidenta Verónica Abad, no por morbo, sino por la necesidad de transparentar las cosas y saber efectivamente cuáles fueron las razones de prácticamente desterrar de forma constitucional a Verónica Abad”.

Otra opinión tiene el analista político Leandro Briones, quien aseguró en el programa Ángulo que la designación del presidente Noboa a la vicepresidenta Abad “es un asunto táctico que no debe caer en pareceres, interpretaciones u opiniones personales. La Constitución establece cuál es la facultad que el presidente puede otorgarle a su vicepresidente y eso es lo que Noboa ha hecho y punto”.

“Que es nuevo, que en otras ocasiones no ha ocurrido, bueno, es así. Bien lo dijo el presidente Noboa en su discurso de posesión, ‘no traten de encasillarme con la vieja política’. El presidente ha tomado una decisión frente a la cual la pregunta seria es: ¿está facultado o no para tomarla? Sí, está facultado”, resaltó.

Por ahora, se espera que este martes 28 de noviembre la vicepresidenta Verónica Abad se pronuncie públicamente en una rueda de prensa en la que – dijo – dará a conocer “temas importantes” sobre la institución que ahora preside.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más