NTN24
Trabajadores

¿Cómo convertir la 'economía de los cuidados' en un sector que genere mejores trabajos e incluso ayude a cerrar la brecha de género?

El programa Efecto Naim de NTN24 buscó respuesta a esta y otras preguntas sobre este tema.

Labores como el cuidado de los niños o de los adultos mayores, y las tareas del hogar son críticas para el funcionamiento de la sociedad y de la economía. Esa fue una de las grandes lecciones de la pandemia.

Sin embargo, estos trabajos son menospreciados. En todo el mundo, las personas que se encargan de cuidar de los hogares y de las familias enfrentan falta de apoyo y de protecciones, e incluso daños mentales y físicos. Y son las mujeres las que desproporcionadamente realizan estas actividades recibiendo poca o ninguna remuneración.

VER MÁS EFECTO NAIM: ¿Hemos perdido el control de las compañías tecnológicas y sus productos?

Aún así, estas labores asociadas al cuidado y la asistencia representan un importante sector de la economía. De hecho, es el de más rápido crecimiento a nivel global, según un reporte del centro de investigación Wilson Center. Es por esto que recientemente se ha disparado el interés en fortalecer y mejorar lo que algunos llaman “la economía de los cuidados”.

¿Cómo convertir a este sector en uno que genere mejores trabajos e incluso ayude a cerrar la brecha de género? ¿Qué rol pueden jugar los empresarios, la tecnología y los gobiernos? ¿Y qué beneficios tendría este esfuerzo para la economía en general?

Sarah Barnes, del Wilson Center, resalta que los gobiernos autoritarios, nacionalistas y conservadores no suelen tratar el cuidado de las familias como una responsabilidad gubernamental. Además, comenta, dan prioridad a los valores patriarcales, a menudo devaluando el papel de la mujer en la sociedad.

“Empujan a las mujeres a permanecer en el hogar, en lugar de participar en la fuerza de trabajo remunerada, independientemente de cuál sea su preferencia”, dice.

Es por eso que desde hace años entidades como las Naciones Unidas abogan porque se reconozca la importancia de estas labores y por la creación de leyes que protejan a quienes las realizan, incluyendo a los migrantes.

VER MÁS EFECTO NAIM: ¿Por qué los asuntos relacionados con la paz y a la guerra se dejan casi siempre en manos de los hombres?

En 2022, la OEA elaboró la Ley Modelo Interamericana de los Cuidado, una guía para que los países miembros diseñen legislación que busque, por ejemplo, garantizar el acceso de estos trabajadores a la seguridad social, como lo tiene cualquier empleado.

Otros países van más allá. En 2008, el gobierno sueco creó una "prima de igualdad de género", que busca disminuir la diferencia entre hombres y mujeres en el tiempo dedicado al cuidado de los recién nacidos, ofreciendo una bonificación a aquellos hogares que lo hagan de forma más igualitaria.

Conozca más sobre este tema en el reportaje en video adjunto a esta nota.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más