NTN24
Diálogos de paz

¿Por qué los asuntos relacionados con la paz y a la guerra se dejan casi siempre en manos de los hombres?

El programa Efecto Naim de NTN24 aborda en un reportaje el papel de la mujer en la resolución de conflictos.

La desigualdad entre hombres y mujeres se manifiesta en casi todos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo en la guerra. Las mujeres, por ejemplo, se ven desproporcionadamente afectadas por la violencia. Según datos de las Naciones Unidas, 54% de las personas que necesitan asistencia en las crisis actuales son mujeres.

Y no solo eso. Las mujeres prácticamente no participan en los procesos de negociación y prevención de los conflictos que tanto les afectan. El Foro Económico Mundial encontró que en los diversos acuerdos de paz firmados entre 1992 y 2011 en todo el mundo, las mujeres representaron solo el 4% de los signatarios y el 9% de los negociadores.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que la participación de las mujeres es clave para lograr una paz duradera. ¿Por qué los asuntos relacionados con la paz y a la guerra se dejan casi siempre en manos de los hombres? ¿Cuáles son las consecuencias de eso?

VER TAMBIÉN: ¿Hemos perdido el control de las compañías tecnológicas y sus productos?

El programa Efecto Naim de NTN24 abordó este tema en un reportaje en el que consulta a Carla Koppell, del Instituto para la Mujer, la Paz y la Seguridad de la Universidad de Georgetown, quien recientemente editó un libro al respecto.

Históricamente, las negociaciones han consistido en reunir a los actores armados para poner fin a la violencia. Sin embargo, la mayoría de las veces, los que dirigen las fuerzas armadas y portan las armas son hombres. Aquellas personas que no han tomado las armas no son invitadas a las negociaciones, por lo general”, comenta Koppell.

Y aunque las mujeres representan más de la mitad de las personas desplazadas internamente por los conflictos y con frecuencia se enfrentan a la violencia sexual implementada como instrumento de guerra, la experta considera que sería erróneo ver a las mujeres únicamente como víctimas e invita a considerar el caso de Ucrania.

VER TAMBIÉN: Conozca cómo evitar el desgaste laboral este 2023

“Tenemos que reconocer que las mujeres representan entre el 15% y el 20% de las fuerzas armadas ucranianas. Tenemos que reconocer que las mujeres de este país ocupan posiciones de gran autoridad, como es el caso de la embajadora de Ucrania en los Estados Unidos. Y tenemos que reconocer que las mujeres representan alrededor del 90% del personal humanitario en Ucrania. Son roles muy polifacéticos los que desempeñan las mujeres en este país”, opina.

Y agrega: "Apoyé a las mujeres al margen de diálogos de paz en una gran variedad de lugares de todo el mundo. Y a menudo aportan cuestiones olvidadas relacionadas con la seguridad civil, la reintegración de excombatientes, la comunicación de los resultados de los acuerdos a las poblaciones locales (...) Son cuestiones fundamentales en los procesos de construcción de la paz, de poner fin a los conflictos violentos y de transformación en sociedades pacíficas y prósperas".

Vea la entrevista completa con Hannes Werthner en el video que acompaña este artículo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más