NTN24
Joe Biden

¿Cuáles serían las repercusiones si Estados Unidos cae en default?

Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación de México, analizó el asunto en Cuestión de Poder.

La nueva política migratoria de Estados Unidos tiene un impacto significativo en la economía de América del Norte.

Las medidas implementadas por la Administración Biden, como cambios en las políticas de visas y regulaciones migratorias, tienen repercusiones tanto en el mercado laboral como en el comercio regional.

o

Desde el pasado jueves, coincidiendo con el fin del Título 42, se han incrementado los condicionantes para entrar al país, haciendo más complicado para los migrantes incorporarse al mercado laboral que, paradójicamente, está necesitado de mano de obra en sectores como la agricultura, la construcción o la industria de servicios.

Los expertos creen que las nuevas restricciones pueden llevar a una escasez de trabajadores en estas áreas, lo que afectaría negativamente la producción y el crecimiento económico en Estados Unidos y, en consecuencia, en toda la región.

Estados Unidos, junto con México y Canadá, conforman una gran área económica regida por el T-MEC, el tratado de libre comercio negociado en 2018 y que supuso una actualización del vigente desde 1994.

Existe, además, una preocupación adicional para muchos empleadores: la posible suspensión de pagos por parte de Estados Unidos dada la falta de acuerdo hasta ahora para incrementar el techo de la deuda.

o

En plena cuenta regresiva hacia el 1 de junio, marcada por la Secretaría del Tesoro, más de 140 altos ejecutivos de negocios enviaron en las últimas horas una carta al presidente Joe Biden y a los principales líderes del Congreso en la que solicitan que se actúe con rapidez para evitar un incumplimiento de la deuda estadounidense.

¿Cómo ven las empresas y sus empresarios el actual contexto político?

Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación de México, analizó el asunto en Cuestión de Poder.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más