NTN24
Estados Unidos

EEUU: el Tesoro comienza a aplicar medidas 'extraordinarias' para evitar superar el límite de deuda

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del jueves 19 de enero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington conversamos con Vanessa Jacklitsh, periodista, corresponsal de La Razón y Telemadrid en Estados Unidos y con Juan Carlos Hidalgo, analista político desde San José, Costa Rica.

Analizamos la actualidad. En Estados Unidos existe preocupación por la falta de acuerdo en la Cámara de Representantes para elevar el límite de la deuda. Las fricciones entre el presidente Joe Biden y los republicanos generan alarma por la posible crisis económica que provocaría.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, advirtió el pasado viernes mediante una carta enviada al Congreso que Estados Unidos está a punto de alcanzar el techo de deuda. “Les escribo para informarles de que, a partir del jueves 19 de enero de 2023, se prevé que la deuda en circulación de Estados Unidos alcance el límite legal. Una vez alcanzado el límite, el Tesoro tendrá que empezar a tomar ciertas medidas extraordinarias para evitar que Estados Unidos incumpla sus obligaciones”.

Cabe resaltar que, en un escenario extremo, la imposibilidad del Gobierno Federal para endeudarse podría conducir a una suspensión del pago de la deuda, por lo cual, sacudiría los mercados generando al país a una recesión.

Para aclarar el panorama político de la situación, nos acompañó Arturo Porzecanski, economista de la American University y del Wilson Center. “Hablando de consecuencias, los mercados financieros siempre tratan de anticipar los hechos; entonces, mucho antes de que en junio, julio o agosto el suelo americano se quede sin poder financiero para pagar sus deudas, los mercados ya lo sabrían”, comentó. 

Por otra parte, analizamos la situación que ha generado polémica por la reciente declaración por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien desde su prisión en Estados Unidos denuncia supuestas malas condiciones de detención. En NTN24, Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden, dice que “cumplen con condiciones de estándar a nivel internacional, es algo que nosotros cumplimos con nuestros niveles internacionales y más en detalles no podría entrar porque es algo que el Departamento de Justicia maneja”.

“El Chapo”, fue recluido de por vida en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos; extraditado por narcotraficante, al considerarlo con el Cártel de Sinaloa.

Guzmán ha protestado por el trato cruel que recibe por parte de las autoridades y denuncia además presuntas ilegalidades en el proceso de extradición. Esto, mediante una carta que su abogado, José Refugio Rodríguez envió hace una semana al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
“El hecho de que él no pueda recibir una hora el sol una hora al día, no creo que levemente logre generar ese tipo de angustia mental en el pueblo mexicano que ha sufrido tantísimo a manos de este criminal que finalmente está cumpliendo justicia”, añadió Hidalgo.

Al cierre, en El Salvador liberan al menos a 3 mil presos por inconsistencias en sus casos... ¿está cerca el fin del estado de excepción de Nayib Bukele?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más