NTN24
Petro

Expertos analizan en NTN24 el costo político y económico que dejará la "cooperación" entre Colombia y China firmada por Petro y Xi Jinping

El tema fue abordado en el programa Ángulo por el candidato a la Alcaldía de Bogotá y exministro de Defensa de Colombia, Diego Molano; la analista internacional, Laura Delgado, y el magíster en derecho económico, Francisco Franco.

La influencia comercial de China en América Latina se evidencia en los préstamos que el gigante asiático hace en nuestra región desde el año 2005.

o

Según datos económicos, las entidades bancarias vinculadas al Estado chino han desembolsado alrededor de 140 mil millones de dólares a gobiernos latinoamericanos.

Con ese trasfondo, durante la semana en curso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el jefe de Estado de China, Xi Jinping, firmaron 12 acuerdos de cooperación, de acuerdo con un comunicado de la Casa de Nariño.

La firma de esos acuerdos fue analizada en Ángulo con el candidato a la Alcaldía de Bogotá y exministro de Defensa en el gobierno de Iván Duque, Diego Molano; la analista internacional, máster en Negocios y Relaciones Internacionales y docente, Laura Delgado, y el magíster en derecho económico, sociólogo y docente universitario, Francisco Franco.

o

“Es importante el intercambio de Colombia con China en cuanto a comercio, por el costo, pero hay que decir que es mucho mayor el número de importación que el de exportación”, dijo Molano.

Asimismo, Delgado sostuvo: “Conocemos la cultura asiática, son emprendedores por naturaleza y no toman decisiones a la ligera. Con la invitación de Xi Jinping (a Colombia sobre la cooperación estratégica) se potencia todo. Esto hace que Colombia tenga una ventana abierta”.

o

Entretanto, Franco agregó: “Es indudable de que China es la potencia más grande del mundo, pero también hay riesgos. Hay unos costos económicos y políticos. No se les ha dicho a los colombianos cuánto es el costo de esos proyectos (a deber a China por su participación en el desarrollo de infraestructura en Colombia)”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más