NTN24
Gustavo Petro

Petro y Xi Jinping firmaron acuerdos de cooperación bilateral, ¿hablaron del Metro de Bogotá?

El presidente de Colombia se reunió con responsables de la corporación China Harbour Engineering Company (CHEC) que hace parte del consorcio encargado de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

El presidente de Colombia Gustavo Petro, quien se encuentra de visita oficial en China, sostuvo un encuentro con el mandatario Xi Jinping.

o

"Nuestras relaciones siempre han mantenido un buen impulso de desarrollo. Las dos partes se entienden y se apoyan mutuamente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno. La cooperación en diversos campos ha avanzado sólidamente", dijo el ejecutivo asiático durante la reunión.

Tras las conversaciones que ambos mandatarios mantuvieron, este miércoles 25 de octubre, se dieron a conocer varios proyectos de cooperación bilateral que los jefes de Estado firmaron.

Entre los acuerdos resaltan: inversión industrial, comercio, economía digital, desarrollo verde, agricultura, ciencia y tecnología, educación, cultura, entre otros.

Asociación estratégica:

Al tiempo, el presidente chino pronunció que la nueva “asociación estratégica es el resultado de los esfuerzos a largo plazo de China y Colombia”.

"Este es el resultado de los esfuerzos realizados durante mucho tiempo y el reflejo de la confianza mutua y la cooperación entre las dos partes. Es necesario que ambas partes lo valoren y lo enriquezcan y desarrollen continuamente (...) Las dos partes deben optimizar su estructura comercial bilateral y fortalecer la cooperación en comunicaciones de información, economía digital y otros campos", recalcó el gobernante del gigante asiático.

Comercio:

El titular del Poder Ejecutivo de Colombia hizo mención a la paridad que deben tener las relaciones comerciales bilaterales.

"Damos la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en Colombia, pero buscamos un desarrollo más equilibrado de las relaciones comerciales bilaterales", expresó.

o

A su vez, según fuentes adjuntas a la delegación China, entre los acuerdos comerciales destaca la inspección y protocolo sanitario para multiplicar las exportaciones de carne bovina y quinua colombiana a China".

Conflicto Israel - Hamás:

Al respecto, Petro indicó que Colombia está dispuesta a mantener la comunicación con China, en esta y otras disputas internacionales “para encontrar una solución para poner fin a la guerra lo antes posible".

Metro de Bogotá:

Sin duda el sistema ferroviario en Bogotá es un asunto de sumo interés para la sociedad colombiana. Aunque el asunto no se tocó directamente en el encuentro Petro - Xi Jinping, el presidente de Colombia se reunió con responsables de la corporación China Harbour Engineering Company (CHEC), que hace parte del consorcio encargado de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Asimismo, el líder colombiano se reunió con representantes de la empresa Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), que desarrollan actualmente obras en Colombia.

o

"Hicimos dos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá, y otra experta en ferrocarriles que tiene en sus manos el tramo de occidente de Bogotá", afirmó Petro.

“Hay coincidencia en que se puede desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea utilizando estudios”, manifestó el mandatario.

Aunque un eventual financiamiento chino para el 100% del proyecto ferroviario en Bogotá desataría la polémica en el seno de la política colombiana, Petro señaló: "Saldría una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá, y que bien se merece un metro".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más