NTN24
Joe Biden

Inflación de Estados Unidos en octubre cayó por debajo de lo estimado

Estos nuevos datos difieren de las estimaciones negativas de los expertos en economía que aseguraban que la cifra no bajaría del 8,0%.

La inflación en Estados Unidos cayó y le dio un respiro a la economía de la unión americana tras varios meses de cifras históricas.

El Departamento de Trabajo publicó este jueves que la inflación quedó en un 7,7% interanual en octubre, un número significativamente más bajo que el 8,2% de septiembre.

Estos nuevos datos difieren de las estimaciones negativas de los expertos en economía que aseguraban que la cifra no bajaría del 8,0%.

Días atrás, la Reserva Federal anunciaba, por cuarta vez, una subida en las tasas de interés, en esta ocasión, de 75 puntos básicos, por lo que algunos sectores consideran que este nuevo reporte evidenciaría un “triunfo” de las medidas de la FED.

Justamente la subida en los niveles de inflación en el país se convirtió en la principal preocupación de los votantes en las elecciones de medio término del pasado martes.

VEA TAMBIÉN → "Los demócratas ganaron": Joe Biden tras elecciones de medio término

El miércoles el presidente Joe Biden aseguró que no apoyará a ningún candidato que ponga en peligro los niveles de inflación y agregó que está dispuesto a trabajar con sus rivales republicanos para sacar adelante su agenda en materia económica.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó hasta cinco veces ya que en enero de 2021, fecha en la Joe Biden se posicionó, el consumo era de 1,4%, llegando a marzo del mismo año hasta el 2,6% y subiendo de manera rápida al 5,6% en julio. 

Luego de un año en el poder el IPC llegó a cifras exorbitantes con un 7,5% en el primer mes de 2022. Se llegó a ubicar en 9,1%, y en septiembre tuvo un leve descenso al 8,2%.

El presidente se pronunció este jueves tras el informe del Departamento de Trabajo y dijo que "muestra que mi plan está funcionando y la gente está empezando a ver progreso".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más