NTN24
Nicolás Maduro

Maduro apuesta a la desdolarización de Venezuela: Esto opinan los expertos

Nicolás Maduro - Foto: EFE
Nicolás Maduro - Foto: EFE
Señaló que su gobierno apoya la iniciativa de Zimbabue de lanzar una moneda virtual respaldada por el oro.

Nicolás Maduro manifestó una vez más se descontento ante las sanciones económica que impone Estados Unidos contra Venezuela y diversos regímenes autoritarios, por ello aseveró que su política apuesta a alternativas comerciales que lleven a la desdolarización de la economía.

o

“Mientras el mundo avance más hacia al equilibrio, aparecerá una canasta de monedas para el comercio, para el funcionamiento financiero. Sobre todo por el uso político que hace Estados Unidos del dólar (…) sancionan a China, sancionan a Rusia, sancionan a India, sancionan a Irán, sancionan a Turquía, sancionan a Venezuela (…) el mundo llega un momento en que se cansa, y además van surgiendo nuevos poderes económicos”, dijo.

Señaló que su gobierno apoya la iniciativa de Zimbabue de lanzar una moneda virtual respaldada por el oro.

o

"Sería bueno que la ministra de Finanzas (Delcy Rodríguez) estudiara esa iniciativa, porque son signos que van surgiendo en el sur, en nuestra hermana Zimbabue, y que marcan pautas, sumando acciones en el inevitable proceso de desdolarización del mundo", indicó el gobernante, pese a que en años anteriores formalizó el petro como una criptomoneda cuyo valor está anclado a la producción petrolera, pero que en la práctica no logró calar en la dinámica económica de Venezuela.

Maduro remarcó que la divisa estadounidense sigue siendo la moneda de reserva mundial, además cada vez gana más presencia las finanzas del país.

¿Es factible desdolarizar a Venezuela?

Ante las recientes afirmaciones de Maduro, economistas han expresados sus argumentos respecto al tema, y aseguran que actualmente existen varios factores que dificultan este ambicioso proyecto económico.

El experto y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reaccionó al comentario del mandatario y puntualizó cuatro factores, que a su juicio, impiden que Venezuela pueda dejar de un lado el dólar.

o

Principalmente destaca que los precios de bienes y servicios en muchos establecimientos comerciales se expresan en la moneda estadounidense y se usa como tasa referencial la del Banco Central de Venezuela.

  1. “El dólar es una moneda ampliamente utilizada como medio de pago en el país, lo que dificulta el reemplazo del bolívar”.
  2. “El dólar es una moneda de reserva y ahorro para muchos ciudadanos, lo que les hace reticentes a abandonarla”.
  3. Señala que el 60 % de las transacciones comerciales en el país se hacen en dólares.
  4. “El bolívar cada vez pierde más relevancia. Incluso, los depósitos de la banca, ya cerca de la mitad, son en dólares y el circulante de dinero en efectivo en Venezuela en dólares es cinco veces más que en bolívares”, dijo Oliveros sobre la banca.
  5. “Los agentes económicos establecen precios y costos en dólares, lo que ancla sus expectativas y dificulta la transición a otra moneda”.

Por otra parte, señaló que el monto de efectivo en divisas que circula en el país supera ampliamente la cantidad de bolívares en circulación (M2), lo que dificulta todavía más la “desdolarización”.

Finalmente resalta que “la inflación anual del 400%, según datos del propio BCV, hace difícil generar confianza en el bolívar”.

A su vez, el economista Henkel García manifestó a El Pitazo, que prácticamente imposible” desdolarizar la economía, debido a que el uso de la divisa fue voluntario y actualmente, ofrece seguridad, confianza y abarca buena parte de las transacciones y el ahorro de la población.

“Revertir esa tendencia es posible únicamente cuando tienes una moneda estable, con un plan serio de disciplina fiscal y monetaria, expansión económica y estabilidad cambiaria. En ese escenario, el dólar podría ser desplazado progresivamente por la moneda local”, dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más