NTN24
Gabriel Boric

¿Qué implicaciones tiene para el Gobierno de Chile que el Congreso haya rechazado la propuesta de reforma tributaria?

En diálogo con NTN24, Klaus Schmidt-Hebbel, economista y consultor internacional, habló sobre la determinación en el Parlamento.

El Congreso de Chile rechazó la propuesta de reforma tributaria planteada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric. 

La votación no logró los votos necesarios para que avanzara en el órgano legislativo, lo que supone un revés para un proyecto de ley clave en la propuesta política con la que el mandatario ganó las elecciones. 

VEA TAMBIÉN: Gabriel Boric realizará cambios en su gabinete tras rechazo a su reforma tributaria

Los votos de la derecha y la ausencia de algunos diputados oficialistas en el pleno dejó el proyecto de ley en minoría. 

El presidente Boric confiaba en esta reforma para lograr los ingresos que necesita para los ambiciosos programas sociales que impulsa para reducir la desigualdad e impulsar los servicios sociales en el país. 

VEA TAMBIÉN: Cámara de Diputados de Chile rechaza reforma tributaria impulsada por Boric

Esta derrota legislativa se produce cuando está a punto de cumplirse un año de su gestión y su nivel de aprobación se encuentra en el 35%, según la encuestadora Cadem.

Klaus Schmidt-Hebbel, economista y consultor internacional, se refirió a la determinación legislativa y lo que requiere el mandatario chileno para avanzar con su reforma. 

“Esta fue una de las dos reformas emblemáticas que este Gobierno está empujando (...) si se hubiese aprobado habría provocado una enorme desinversión y fuga de capitales”, afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más