NTN24
Gabriel Boric

Gabriel Boric realizará cambios en su gabinete tras rechazo a su reforma tributaria

Gabriel Boric realizará cambios en su gabinete tras rechazo a su reforma tributaria
Foto de referencia de: EFE
La cámara de Diputados de Chile rechazó la reforma impulsada por el mandatario chileno.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizará este viernes su segundo cambio de gabinete tras rechazo en el Congreso a su reforma tributaria.

El jefe de Estado concretará el reajuste ministerial un día antes de cumplir un año como presidente y luego de volver de su periplo en la región de Tarapacá para vigilar el despliegue militar y el control de la migración en dicha zona.

Entre los movimientos estaría fusionar uno de los actuales ministerios y el cambio de cartera de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista), según indicaron varias fuentes cercanas al oficialismo.

VEA TAMBIÉN → Cámara de Diputados de Chile rechaza reforma tributaria impulsada por Boric

Con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, el proyecto de reforma tributaria impulsado por presidente fue rechazado este miércoles por Cámara de Diputados de Chile.

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la reforma promovida por Boric tenía como finalidad "recaudar el equivalente a 3,6 puntos adicionales del PIB para financiar la ampliación del sistema de protección social del país".

VEA TAMBIÉN → "¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?": nuevo cruce de mensajes entre Bukele y Petro

"El proyecto incluía una reestructuración del impuesto a la renta, exenciones tributarias, un nuevo royalty minero y el aumento de los impuestos a las mayores rentas. Lo que hemos tenido en esta votación es que la ideología se impuso sobre el pragmatismo", mencionó Marcel.

Cabe destacar que la administración chilena deberá esperar un año para poder presentar una iniciativa similar, debido a que el proyecto original fue presentado pocos meses después de que Boric asumiera el poder.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más