NTN24
Departamento del Tesoro

Secretaria del Tesoro asegura que el sistema bancario de EE. UU. “es sólido”

“Vamos a asegurarnos de que la crisis de 2008 no vuelva a suceder”, dijo el presidente Joe Biden.

Tras el desplome del Silicon Valley Bank (SVB) y otras entidades bancarias de Estados Unidos, lo que marca el mayor fracaso de la banca minorista desde la crisis del 2008, ciudadanos e inversores se mantienen en la incertidumbre.

La crisis llegó hasta Europa, donde las acciones bancarias se desplomaron y provocaron pánico generalizado.

A pesar del convulso momento que viven los mercados por cuenta de los movimientos bancarios, líderes políticos han hecho un llamado a la calma, pues aseguran que no se llegará a una crisis económica.

“Vamos a asegurarnos de que la crisis de 2008 no vuelva a suceder”, dijo el presidente Joe Biden.

DE INTERÉS → Estas son las reacciones al cierre de Silicon Valley Bank en EE. UU.

Ahora, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, apagó las llamas con un mensaje de tranquilidad sobre el sistema bancario de la unión americana.

"Las acciones de esta semana demuestran nuestro compromiso de asegurar que nuestro sistema financiero siga fuerte y que los ahorros de los depositantes permanezcan a salvo", dijo Yellen al comité de Finanzas del Sendo.

"Puedo asegurar a los miembros del comité que nuestro sistema bancario es sólido", agregó.

VEA TAMBIÉN → Credit Suisse pide ayuda al Banco Central de Suiza tras caída de sus acciones

Ahora, las miradas están puestas sobre el banco Credit Suisse, que pidió el miércoles al Banco Central de Suiza una “muestra de apoyo” luego de que sus acciones se desplomaran hasta un 30% y provocaran la caída generalizada de valores bancarios europeos y estadounidenses.

El anuncio de la dirección ejecutiva de Credit Suisse está relacionado directamente con la negativa de un préstamo de su mayor accionista, el Banco Nacional Saudí, que influyó en la caída.

“La respuesta es rotundamente no por muchas razones, fuera de la razón más simple que es reglamentaria y estatutaria. Ahora poseemos el 9,8% del banco, si superamos el 10% entrará en vigor todo tipo de nuevas normas ya sea de nuestro regulador, del europeo o el suizo”, indicó Ammar Al Khudairy, presidente del Banco Nacional Saudí, sobre su decisión.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más