NTN24
Ucrania resiste

Especial NTN24: Ucrania, un año después

Hace 365 días el presidente ruso, Vladímir Putin, bombardeó Kiev sorprendiendo al mundo con la temida invasión de Ucrania.
Ucrania, un año después
Del especial

Especial

Ucrania, un año después

Misiles sobre Kiev. Esa fue la imagen que marcó el inicio de la guerra en Ucrania que este viernes 24 de febrero cumplió un año. Hace 365 días el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una "operación militar" en el país vecino, provocando una crisis que aún parece lejos de desparecer.

“Esta mañana ha pasado a la historia. Ucrania se defiende y no renunciará a la libertad”, respondió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras los ataques en aquel oscuro 24 de febrero que conmocionó al mundo.

VER TAMBIÉN: “Es una guerra de mucha inteligencia, hay que saber cómo sobrevivir”: el testimonio de un colombiano que combate en Ucrania

De esa manera, aquel día de febrero, varios soldados rusos cruzaron la frontera, llevaron a cabo enfrentamientos en el sureste ucraniano y ejecutaron bombardeos en las principales zonas de la nación europea.

Desde entonces, millones de ciudadanos vieron la peor cara de la guerra, perdiendo sus casas, sus pertenencias y viendo cómo sus ciudades quedaban reducidas a escombros por los bombardeos.

Tras un año de iniciada la invasión rusa en Ucrania, las pérdidas humanas y materiales siguen en ascenso.

Según lo revelado por el Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos “el coste humano de la guerra en Ucrania ha dejado al menos 8.006 civiles muertos y 13.287 heridos en los últimos 12 meses”.

En medio del aniversario el presidente ucraniano ha afirmado que su país "no se va a quebrar”.

“Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos", afirmó el mandatario.

VER TAMBIÉN: “No creí que Putin fuese a iniciar la guerra”: Boris Bondarev

Estados Unidos y sus aliados occidentales, entre tanto, han anunciado que trabajan por brindar a Ucrania “la capacidad de satisfacer las necesidades inmediatas en el campo de batalla y los requisitos de asistencia de seguridad a largo plazo”.

China, que ha mantenido una postura neutral frente a la guerra sin expresar su apoyo al país agredido, lanzó cuando la guerra llega a sus 365 días una propuesta de paz que busca acabar con el conflicto.

Esa propuesta, no obstante, no incluye la retirada de Rusia del territorio ucraniano lo que ha provocado el rechazo de Occidente.

La Unión Europea ve la propuesta como la de un aliado de Putin, y Josep Borrell –el responsable de la política exterior de la Unión– dijo que “debe mejorar”.

VER TAMBIÉN: “Esta vez luchamos, no corremos": Oleksii Otkydach, analista ucraniano

Entre tanto las cifras no paran de entristecer al mundo con el desplazamiento de unos 7,7 millones de personas desde Ucrania a diversos países de Europa

Además, de una población de unos 44 millones de personas casi siete millones de ucranianos se han desplazado internamente. Los muertos en combate, entre tanto, se teme que ya hayan superados los 200 mil.

La guerra continúa, y no tiene una salida clara. Lejos en el tiempo ha quedado aquella declaración de Putin de que la “operación” sería rápida.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más