NTN24
Ucrania un año después

“Ucrania vencerá”: Zelenski en víspera del aniversario de la guerra

Zelenski y Sánchez - Foto: EFE
Zelenski y Sánchez - Foto: EFE
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó sorpresivamente Kiev a contadas horas del aniversario.
Ucrania, un año después
Del especial

Especial

Ucrania, un año después

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, brindó un emotivo mensaje en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa y previamente a la votación de la Asamblea General de la ONU sobre una resolución que "exige" una retirada de las tropas rusas de la exrepública soviética.

"No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos", afirmó el mandatario en un mensaje publicado en las redes sociales.

VEA TAMBIÉN: Guerra en Ucrania: ONU revela que más de 8 mil civiles han muerto

Zelenski indicó, además, que Rusia había elegido "la vía del asesino, la vía del terrorista, la vía del torturador, la vía del saqueador" al desencadenar la guerra y que esta "elección de Estado" implicaba una "responsabilidad de Estado por el terror cometido".

VEA TAMBIÉN:Crítica situación en población ucraniana: temen avance de las tropas rusas

El viernes 24 de febrero se cumple el primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania, motivo por el cual varios mandatarios han visitado Kiev en los últimos días, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De la misma manera, este jueves el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó sorpresivamente Kiev, desde donde aseguró que su país seguirá "al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa".

A su vez, anunció que en los próximos meses enviará diez tanques pesados Leopard a Ucrania, cuatro más de los anunciados inicialmente.

VEA TAMBIÉN: Guerra en Ucrania: ONU revela que más de 8 mil civiles han muerto

Durante este jueves, la Asamblea General de la ONU se pronunciará sobre una resolución respaldada por Ucrania y sus aliados que aboga por una paz "justa y duradera" y "exige" la retirada inmediata de las fuerzas rusas, además del "cese de hostilidades".

"Es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad", sostuvo desde el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.

Las autoridades ucranianas y sus aliados esperan que el texto, no vinculante, obtenga al menos tantos votos como la resolución de octubre de 2022 en la que 143 países condenaron las anexiones rusas de varias regiones ucranianas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más