NTN24
Ecuador

Capturan a jefe de banda 'Los Lobos' acusado de amenazar a la fiscal general de Ecuador

Diana Salazar fiscal de Ecuador / FOTO: EFE
Diana Salazar fiscal de Ecuador / FOTO: EFE
El líder de la banda fue detenido en el norte de Quito en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro.

La Policía de Ecuador capturó este viernes a un líder de la banda criminal de ‘Los Lobos’ acusado de estar detrás de un plan para atentar contra la vida de la fiscal general, informó la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

"Felicidades a la Policía y grupo de apoyo por la exitosa labor de inteligencia y seguimiento que dio con la exitosa captura de la persona que fue señalada como amenaza potencial en contra de la vida de la señora Fiscal Diana Salazar”, escribió Palencia en su cuenta de la red social X.

o

Salazar había denunciado este miércoles que "existía un plan" para asesinarla por parte de Los Lobos, una banda delincuencial ligada con el magnicidio de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en 2023.

Las personas detrás del supuesto complot "están identificadas y forman parte de Los Lobos", aseguró Salazar durante una audiencia de acusación por el caso "Metástasis", un escándalo relacionado con el crimen organizado por el cual fueron detenidos más de 30 policías, fiscales, jueces y el presidente del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Por este escándalo fueron detenidas más de 30 personas, entre ellas el presidente del Consejo de la Judicatura.

"Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio", expresó la fiscal en una audiencia del martes en la que vinculó a ocho nuevas personas al caso "Metástasis".

Los Lobos, acusados de vínculos con el narcotráfico, también fueron relacionados con el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023.

o

Pico "fue detenido esta madrugada" en el norte de Quito "en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro", precisó la Fiscalía en X.

Ante el hecho, el presidente Daniel Noboa señaló que ordenó fortalecer la seguridad de Salazar y su familia, además de trasladar a tres cabecillas presos de Los Lobos hacia la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil (suroeste).

Cabe señalar que desde 1997 Pico ha sido objeto de más de 30 procesos judiciales, acusado de asesinato, narcotráfico, extorsión y robo, entre otros delitos, según el portal de la justicia ecuatoriana.

En 2012 fue capturado tras haber sido incluido en la lista de criminales más buscados.

En 2020 fue sentenciado a cuatro años de prisión por delincuencia organizada, pero en 2021 salió en libertad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más