NTN24
Régimen de Maduro

Detalles sobre la muerte de Leoner Azuaje: Régimen difunde tesis de depresión y la esposa denuncia amenazas

La tesis del régimen es que se ahorcó con las sábanas
"El cadáver tenía lesiones", aseguró un periodista de sucesos. El fiscal del régimen dio la noticia calificándolo de suicidio, tesis que reforzó al día siguiente con el resultado de la autopsia.

Anunciando lo ocurrido, el Fiscal Saab lo calificaba de “suicidio” sin la autopsia de ley. La familia entretanto denunciaba que estaban siendo asediados y amenazados, por lo que su pareja sentimental decidió pedir protección a la embajada de Perú. Lo único cierto es que la muerte en torno al detenido por corrupción Leoner Azuaje Urrea, en unos de los calabozos del Helicoide, deja más dudas que respuestas.

La información extraoficial apuntaba a “asfixia mecánica” por ahorcamiento. Pero otros detalles hacen que se esté frente a una situación escabrosa, como el hecho de que su esposa haya pedido días antes protección en la Embajada de Perú en Caracas por la cantidad de amenazas que recibía, lo que le hizo temer por su vida y la de sus hijas.

o

“Cadáver del presidente de Cartoven, Leoner Azuaje, tenía lesiones en los pies, abdomen, costados y antebrazos. Fiscal Saab calificó el caso de suicidio, antes de realizada la autopsia”, apuntaba el periodista experto en sucesos Javier Ignacio Mayorca en su portal Crímenes sin Castigo.

Mientras que su madre y hermana grabaron un video tras conocer la muerte de Azuaje implorando protección. Ambas aseguran que Leoner Azuaje Urrea era inocente, que se trataba de un error, y que no habían podido saber nada de él desde que la Policía Nacional Contra la Corrupción se lo llevó de su casa en medio de un allanamiento. Se enteraron de su muerte por redes.

“Este video va dirigido el Presidente. Soy la madre de Leoner. Pedimos protección. Toda la familia tiene miedo”, dice su madre en un video en el que apenas puede hablar. Agregó que llevaba todos estos días sin saber de su hijo a pesar de ir a la Fiscalía y el Sebin. “Pido justicia, mi hijo era intachable, él lo que hizo fue hacerle el bien a mucha gente”.

Por su parte, Claudia Pimentel, pareja del hoy fallecido, había publicado un video en el que informaba que estaba solicitando protección en la Embajada de Perú y suplicaba por protección para ella y sus hijas, antes de conocer su muerte. Para el momento, no había sabido nada de él desde que se lo llevaron de su casa y se enteró por televisión que había sido imputado cuando lo vio vestido de naranja.

El portal de tendencia chavista La Tabla, por el que el régimen fuga información, reforzó la tesis del suicidio asegurando además que el presidente de Cartones de Venezuela ya sufría de depresión al momento de ser detenido. La versión fue ratificada con los tuits de Saab pasadas las 4 de la tarde de este viernes.

“Leoner Jesús Azuaje Urrea tenía 3 meses asistiendo a consultas con psicólogos ya que tenía "pensamientos negativos". Ayer, después del mediodía, se colgó con la sábana y la cobija de un tubo del cableado eléctrico, en el cubículo-celda donde estaba recluido, en el SEBIN”, refirió.

El fiscal Saab dijo que habían sido designados dos funcionarios para investigar el caso pero son los mismos fiscales que llevan la acusación: Farik Mora, sancionado por violaciones de derechos humanos, y Eddy Rodríguez.

o

"El evento ocurrió alrededor de la 1 pm, mientras el custodio le fue a buscar su almuerzo. El detenido había "tejido" un mecate con la sábana y la cobija para colgarse de un tubo de cables eléctricos. Al regreso el custodio lo auxilió pero murió cuando lo llevaban a un hospital. Dejó una carta para explicar su decisión. El CICPC realizó el análisis grafológico de la nota y los exámenes de psiquiatría forense relacionados con la salud mental de Azuaje", dice el portal La Tabla y pasadas las 4 de la tarde el fiscal lo corroboró en su cuenta en Twitter.

Entretanto, decenas de organizaciones no gubernamentales exigieron este viernes al Gobierno que las investigaciones del entramado de corrupción se hagan respetando el debido proceso de los detenidos e investigados.

Es claro el mensaje que quiere enviar Maduro; en todas sus alocuciones habla de justicia, de tolerancia cero, y una vez se refirió a que los señalados de desfalcar el Estado buscaban el poder económico para luego hacerse del poder político.

A todos los detenidos los han presentado vestidos de naranja, a la medianoche y esposados ante los tribunales para leerles los cargos. La mayoría está vinculado a Tareck El Aissami, quien renunció apenas se destapó el escándalo, pero cuyo paradero es desconocido.

o

Con el caso, el país recuerda la circunstancia en la que murió el Concejal de Primero Justicia, Fernando Albán, de quien se dijo oficialmente que se había lanzado del edificio del Sebin en Plaza Venezuela, y cuya foto del cuerpo boca abajo dio la vuelta al mundo.

Las ONGs piden que el Estado se haga responsable de la vida de los aprehendidos y encarcelados en los calabozos correspondientes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más