NTN24
Nicolás Maduro

Cae Ysmel Serrano, exdirectivo de Pdvsa: Suman 80 detenidos por corrupción

Ysmel Serrano
Ysmel Serrano / Foto tomada de El Seniat
Tres nuevos detenidos fueron presentados en la madrugada de este miércoles ante el Tribunal Especial en materia de Antiterrorismo y Corrupción en Venezuela.

Otros tres funcionarios fueron arrestados y presentados ante tribunales durante la madrugada de este miércoles, se trata del exvicepresidente de Pdvsa, Ysmel Serrano, Salem HassounAtrach, vinculado a la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), y Leoner Azuaje, funcionario de Cartones de Venezuela.

o

Los tres detenidos fueron presentados ante el Tribunal Especial en materia de Antiterrorismo y Corrupción.

¿Quién es Ysmel Serrano?

El 28 de noviembre de 2017, Maduro lo designó como vicepresidente ejecutivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Dentro de Pdvsa ya ocupaba la vicepresidencia de Comercio y Suministro, departamento encargado de la distribución de la gasolina y el gasoil en todo el país.

Serrano ocupó importantes cargos ministeriales, entre ellos el de secretario general de la Gobernación del estado Aragua, durante la gestión de Tareck El Aissami como mandatario de esa región. Quien también fue su compañero de estudio en la Universidad de Los Andes.

Serrano y El Aissami fundaron diversos movimientos estudiantiles de izquierda y lideraron los centros de estudiantes de la ULA.

o

Fue presidente de Fogade, también estuvo al frente de la Corporación Venezolana de Guayana Internacional y ocupó el cargo de director general del Seniat en el estado Mérida.

Era funcionario del la Onidex (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería -Onidex-), actualmente conocido como el Saime. Además formó parte de la Dirección Nacional de Prisiones.

Balance de detenciones

Mientras tanto, Nicolás Maduro insiste en querer “limpiar” sus filas con la llamada cruzada anticorrupción que condujo a la renuncia del ministro de Petróleo Tareck El Aissami, del que se desconoce su paradero y no han informado cuál será su destino.

No obstante, politólogos y expertos tildan la ola de detenciones como una punga en el seno del chavismo.

Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, actualizó el balance del caso y precisó que hasta el momento hay 80 personas detenidas, entre ellos funcionarios, empresarios y jueces.

o

Señaló, en Twitter, que aún quedan pendientes 20 órdenes de aprehensión por ejecutar y se han llevado a cabo 172 allanamientos, sin ofrecer mayores detalles sobre los lugares donde se realizaron estos procedimientos.

Saab explicó que en la trama de corrupción que involucra a Pdvsa y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), se han hecho 107 allanamientos y se han expedido 56 órdenes de detención, mientras que en el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han sido 51 los allanamientos y 14 las órdenes de arresto.

Indicó que otras tres órdenes fueron solicitadas para capturar funcionarios vinculados a la estatal Cartones de Venezuela y se han realizado siete allanamientos, y en la trama vinculada al Poder Judicial se han librado seis órdenes de aprehensión y se han realizado seis allanamientos.

Además, en el caso de la Alcaldía de Las Tejerías, que involucra a bandas criminales como El Tren de Aragua, emitieron una orden de aprehensión y se efectuó un allanamiento.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más