NTN24
Tren de Aragua

Juez chileno en el ojo del huracán tras permitir llamadas a miembros del Tren de Aragua

Cárcel en Chile - Foto tomada Ciperchile
El juez denuncia que desde que se conoció la noticia, ha recibido más de 7 amenazas de muerte en redes sociales.

Un juez chileno autorizó videollamadas y recibir visitas conyugales a cuatro presos, pertenecientes a la peligrosa banda conocida como el Tren de Aragua, fundada en penales de Venezuela.

o

La decisión del juez Urrutia, lo puso en el ojo del huracán de la opinión pública, pues los delincuentes cumplen condena en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad de Chile, donde este tipo de beneficios no son parte del orden carcelario.

Urrutia ordenó el 25 de enero la concesión de ese beneficio con terceros no autorizados por la administración penitenciaria, que beneficia a José Candurín Meléndez y Yondri Javier Martínez Garcés, ambos investigados por amenazas de muerte a fiscales y jueces, descuartizamiento y secuestro extorsivo, así como a David Fuentes Escalona y Ovicmarlixón Garcés Briseño, imputados por el homicidio del suboficial Daniel Palma en 2023.

El juez entregó ante la Corte de Apelaciones un informe en el que cita seis convenios internacionales sobre Derechos Humanos y sobre detención de presos en prisión preventiva, su decisión de autorizar a reos peligrosos realizar las videollamadas desde el interior de la Cárcel de Alta Seguridad.

"Previene efectos resocializadores de la vida en prisión y mantiene red de apoyo mientras dura el encarcelamiento, y por tanto, analizando cada caso, sobre todo que existían algunos internos extranjeros que llevaban más de siete meses sin contacto con sus familias, se adoptaron las autorizaciones que se establecieron en la visita", Argumentó.

o

La situación alertó a las autoridades, quienes aseguran que este precedente puede comprometer la seguridad del personal y de la población carcelaria, pues estos delincuentes pueden tener comunicación con personas cuya identidad no cuenta con acreditación.

Por otra parte, el juez denuncia que desde que se conoció la noticia, ha recibido más de 7 amenazas de muerte en redes sociales.

"Asimismo debo comunicar a SS Iltma, que a propósito del modo en que la noticia fue entregada a los medios de comunicación, he recibido más de siete amenazas de muerte por redes sociales, las cuales ya fueron denunciadas al Ministerio Público", advierte el informe del magistrado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más