NTN24
Minería ilegal

Periodista venezolano que hace seguimiento a operaciones militares contra la minería ilegal fue detenido

Composición NTN24
Composición NTN24
El periodista es de los pocos que queda en el estado Apure y ya había sido amenazado por reportar sobre situaciones durante el desmantelamiento de campamentos de mineros.

Desde el pasado fin de semana familiares, amigos y colegas del estado Amazonas denunciaron que el periodista Luis Alejandro Acosta había sido detenido y llevado a un comando policial sin permitirle hablar con sus allegados.

Acosta es de los pocos periodistas que hay en el estado, y hace seguimiento a las desocupaciones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Venezuela a los campamentos ilegales de minería, que tanto promociona el régimen como el combate a este delito.

o

Human Rights Watch (HRW) para las Américas denunció una serie de delitos y flagelos contra los derechos humanos que se vienen cometiendo en los estados Bolívar y Amazonas por parte de la Fuerza Armada mediante la denominada “Operación Escudo Bolivariano”, supuestamente para erradicar la minería ilegal y desmantelar grupos armados.
Mientras que los operativos más recientes han sido promocionados con el nombre de “Operación Autana”, a la que precisamente ha hecho seguimiento Luis Alejandro Acosta.

“La FANB en representación del Estado venezolano, se encuentra desplegada ejerciendo soberanía en el estado Amazonas desmantelando campamentos de minería ilegal que sistemáticamente y de manera continua destruyen sin compasión el medio ambiente y la naturaleza, a pesar de estar prohibido. Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia y hará cumplir las leyes”, escribió en su cuenta en la red social X el comandante Domingo Hernández Lárez.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció la detención ocurrida en las minas de Yapacana, estado Amazonas, la mañana del viernes, 8 de septiembre, pero se desconocen mayores detalles del caso.

Espacio Público escribió escribió en su cuenta en redes: “El periodista Luis Alejandro Acosta está detenido desde el viernes 8 en el estado #Amazonas, informó este domingo #10sep un grupo de periodistas de la entidad a través de un comunicado”.

Información extraoficial apunta que pretenden trasladarlo a Tribunales de Caracas, y que la audiencia estaba prevista para este lunes pero fue postergada.

o

HRW ha advertido que en los desalojos hay desapariciones de corta duración, detenciones ilegales y allanamientos durante estos operativos.

“El operativo parece seguir patrones similares a otros realizados en la frontera donde las fuerzas de seguridad ejecutaron campesinos, detuvieron y procesaron civiles, y torturaron residentes acusados de colaborar con grupos armados”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más