NTN24
Minería ilegal

Desmantelan otros cinco campamentos de minería ilegal en Amazonas

Militares venezolanos, desmantelan minas ilegales / Foto @dhernandezlarez
Según las cifras difundidas por los militares venezolanos, a la fecha han desalojado unas 8.980 peronas que practicaban la minería ilegal en la Amazonía venezolana.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó que este jueves fueron desmanteladas otros cinco campamentos de minería ilegal dentro del parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas.

o

"En las últimas 48 horas, (la) FANB ha tomado cinco minas de extracción ilegal depredadora en la cima del cerro Yapacana. Las mismas pasarán por tres etapas bien definidas con el apoyo de los organismos competentes: desmantelamiento material y evacuación humana, limpieza y reforestación", dijo el funcionario en la red social X (antes Twitter).

Señaló que son minas "con numerosos campamentos y estructuras de minería ilegal" que eran controladas "por grupos transcrimen que operan desde el departamento de Guainía, en Colombia, orquestando caos y destrucción a través de la compra de la mano de obra criolla e indígena".

Hernández Lárez indicó que fueron incautados utensilios como motores, bombas hidroneumáticas, mangueras de alta presión, motosierras, antenas satelitales, cocinas, cavas, armas, radios y "numerosos instrumentos".

Informó de que los soldados tomaron la "cresta topográfica del cerro Autana", también en Amazonas, donde desmantelaron "más de 50 estructuras y viviendas improvisadas que eran usadas como albergues y depósitos por los mineros ilegales en la cima del tepui".

Según las cifras difundidas por los militares venezolanos, a la fecha han desalojado unas 8.980 personas que practicaban la minería ilegal en la Amazonía venezolana.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más