NTN24
CPI

Provea: El fiscal Karim Khan no se va de Venezuela con buenas noticias

Marino Alvarado, de Provea
Marino Alvarado, de Provea
Víctimas en Venezuela esperan justicia mientras sale la decisión de la CPI sobre si permitir o no que el fiscal continúe con la investigación. El proceso es largo.

Las organizaciones no gubernamentales que han acompañado a las víctimas de violaciones de derechos humanos creen que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, no se va con buena impresión sobre los avances en Venezuela en las investigaciones de abusos.

El fiscal de la CPI hizo una fugaz visita a Venezuela en la que se reunió con Maduro, el fiscal Saab, la presidenta del TSJ, Gladis Gutiérrez , pero no con las víctimas. Tampoco hubo declaración a la prensa sobre la agenda.

o

El coordinador de Provea, Marino Alvarado, declaró a NTN24 que los ejecutores de abusos se sienten tranquilos porque el Estado les está garantizando de inseguridad.

"Así que no existe ningún avance en materia de justicia. Las víctimas en Venezuela reclaman investigación y sanciones ".

Cuándo se puede tener respuesta por parte de la Corte?. " Este es un proceso que es largo, en este momento se está a la espera de que los jueces de la sala de la Corte, que conocen sobre la continuidad o no de las investigaciones, aprueban si el fiscal Khan, continúa con la investigación".

o

Sobre la visita

Alvarado explicó que hace más de un año el fiscal Karim Khan y Nicolás Maduro suscribieron un memorándum de entendimiento. "Este memorándum de entendimiento obliga al Estado venezolano, a sus instituciones, principalmente al Ministerio Público y al Poder Judicial a investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado ".

Hasta la fecha, no se ha visto ninguna voluntad por parte del Estado para investigar a los autores materiales, " mucho menos a las cadenas de mando, los más altos responsables de los crímenes que se cometieron, de muertes, persecución, tortura, ejecuciones extrajudiciales, que han ocurrido en el país. Esos crímenes de lesa humanidad continúan impunes ", sentenció Alvarado.

o

Programas


Ver más

Especiales

Ver más