NTN24
CPI

¿Inesperada visita del fiscal de la CPI a Venezuela?: Creen que podría precisar la instalación de su oficina

Karim Khan y Maduro en su última visita - Foto AFP
Karim Khan y Maduro en su última visita - Foto AFP
Este Memorándum de entendimiento, prevee que el Estado venezolano como jurisdicción nacional debe adaptar medidas necesarias para garantizar la efectiva administración de justicia.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció desde Bogotá que su visita a la región comprende tanto ese país como Venezuela, aunque para este último no hubo anuncio oficial.

"El derecho y la justicia internacional es demasiado importante como para dejarla a jueces y fiscales, debe incluir a todo el mundo", declaraba Khan al momento de anunciar que de Colombia pasaría a Venezuela.

o

El representante en Europa de Provea, Calixto Ávila, comentó que en Colombia el fiscal ha anunciado que firmará un suplemento al Acuerdo de Cooperación del 25 de octubre 2021, y además un plan de trabajo con la presidencia de la jurisdicción especial para la paz.

"Es de esperarse que la visita a Venezuela tenga un poco la misma connotación. Es decir, que el fiscal estaría haciendo seguimiento al Memorándum de entendimiento del 03 de noviembre del 2021, firmado con el señor Nicolás Maduro, por el fiscal".

Este Memorándum de entendimiento, prevee que el Estado venezolano como jurisdicción nacional debe adaptar medidas necesarias para garantizar la efectiva administración de justicia, según los estándares internacionales y con el apoyo efectivo de la Fiscalía de la de la oficina de la CPI, de acuerdo al principio de complementariedad.

o

¿Qué establece ese principio?

Calixto Ávila explica que establece que la administración de justicia corresponde a los estados y que si los estados no quieren o no pueden administrar justicia, entonces, la CPI está llamada a intervenir.

Además mecanismos para fortalecer la cooperación entre la Fiscalía y el Estado venezolano para que el fiscal pueda desarrollar su mandato en el territorio venezolano; los esfuerzos del Estado venezolano para llevar adelante procedimientos genuinos de acuerdo con el artículo 17 del Estatuto de Roma.

o

El Memorándum dice que "se debe garantizar el principio de complementariedad para que tenga realmente efectos en la situación venezolana. Estos compromisos deberían llevarse adelante adaptando mecanismos, y dentro de esos mecanismos lo que se podría esperar es que se establezca finalmente una oficina del Fiscal de la CPI en Venezuela".

Esa oficina ya cuenta con un presupuesto de 1.550.800 euros, aprobado por la Asamblea de Estados parte en diciembre pasado y, por lo tanto, ese supuesto que ha sido establecido para el 2023, "ya estamos a mediados de año y aún no ha sido establecida la esta oficina".

"Es muy probable que los pasos sean dirigidos a implementar este memorándum de entendimiento y que uno de los resultados más notable ssea el establecimiento de una oficina del fiscal en el territorio venezolano", asegura Ávila.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más