NTN24
Luis Fernando Camacho

“Vamos a seguir clamando por justicia”: diputada boliviana sobre la detención del gobernador de Santa Cruz

Luisa Nayar Sosa, diputada por Comunidad Ciudadana en Bolivia, se refirió a los abusos que están cometiendo tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho.

El gobernador del departamento de Santa Cruz (Bolivia), Luis Fernando Camacho, opositor al gobierno del presidente Luis Arce, fue detenido este miércoles. El ministro de Interior, Eduardo del Castillo, informó que la Policía acató una orden de aprehensión emitida por un fiscal.

Para indagar más sobre la aprehensión del gobernador Camacho, Luisa Nayar Sosa, diputada por la alianza política Comunidad Ciudadana en Bolivia, habló para La Mañana de NTN24 y mencionó las aparentes injusticias que se han cometido en contra del gobernador de Santa Cruz.

VEA TAMBIÉN: Difunden la primera foto del gobernador opositor boliviano tras ser detenido

Es totalmente indignante y aberrante, ya ha cruzado todos los límites del derecho, ha vulnerado de manera flagrante lo que viene a hacer la independencia, pero sobre todo se ha vulnerado evidentemente los derechos humanos”, explicó la también abogada sobre las acciones en contra de Camacho.

“Debe saber el gobierno, el mundo entero y la comunidad internacional que nosotros vamos a seguir clamando por justicia. Vamos a seguir llevando adelante las acciones pacificas que correspondan”, indicó Nayar Sosa.

Asimismo, la diputada también dio a conocer las denuncias que han hecho ante la comunidad internacional, ya que este tipo de abusos se han visto en varias instancias. “No nos cansaremos de decir que esta es una persecución política, una cacería de brujas”, aseveró la invitada. 

VEA TAMBIÉN: Detienen al gobernador opositor de Santa Cruz, Bolivia

Cabe recordar que minutos después de haber sido detenido, medios locales denunciaron que el gobernador de la región más poblada de Bolivia fue trasladado al aeropuerto de Santa Cruz, con el fin de ser llevado a La Paz.

"En estos momentos se desconoce el paradero del gobernador, por lo que responsabilizamos al gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del gobernador", dijo la gobernación en comunicado.

Defensa reclama la vulneración de sus derechos

Por su parte, Martín Camacho, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, reclamó que al funcionario le están vulnerando el debido proceso y que tuvieron que haberlo citado a una audiencia antes de proceder con su aprehensión.

El jurista recordó que en dos oportunidades el gobernador fue citado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero que las diligencias se suspendieron por causales ajenas a su defendido.

“Por lo tanto, librar un mandamiento de aprehensión es absolutamente innecesario, siendo lo correcto en la vía legal volver a citarlo, más aún que este proceso lleva más de dos años”, señaló la defensa.

En este momento se está a la espera de la decisión del Ministerio Público con respecto a su audiencia. Además, los abogados han denunciado la falta de acceso al gobernador y las malas condiciones del lugar donde Camacho pasó la noche detenido.

“Prácticamente nos están cerrando las puertas para proseguir con el debido proceso y los derechos constitucionales de nuestro gobernador”, aseguró la defensa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más