NTN24
España

Así quedó el mapa político de España tras las elecciones municipales y autonómicas 2023

Tras los comicios, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales ante los malos resultados que obtuvo el PSOE.

El pasado domingo 28 de mayo el Partido Popular fue el gran vencedor de las elecciones autonómicas y municipales de España.

Los datos de la jornada reflejan el arrasador resultado que obtuvo el derechista Partido Popular (PP) en distintas regiones del país europeo.

o

En ese sentido, la organización política que preside Alberto Núñez Feijóo fue la más votada en 29 de las 52 capitales de provincia.

"Hoy se ha votado en toda España, hemos votado en todos los pueblos y ciudades, hoy hemos votado en la comunidades autónomas, es un honor decir que el Partido Popular ha ganado”, sostuvo Núñez Feijóo, desde su comando de campaña.

“Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido. España ha iniciado un nuevo ciclo político, hemos cambiado la forma de hacer política en España y España nos ha dado su confianza", acotó.

o

Así quedó el mapa político de España tras las elecciones municipales y autonómicas de 2023:

- Votación general:

  • Partido Popular - 7.046.634 votos (31,5%).
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE) - 6.288.907 votos (28,1%).
  • Vox - 1.608.187 votos (7,1%)

- Partidos ganadores en las Alcaldías de las principales ciudades de España:

  • Madrid (PP).
  • Barcelona (Junts per Catalunya - En Comú Podem).
  • Sevilla (PP y Vox).
  • Valencia (PP y Vox).
  • Zaragoza (PP).

- Partidos ganadores de las Comunidades Autónomas:

  • Partido Popular (PP): Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Cantabria, Extremadura, Aragón, Galicia, Andalucía, Castilla y León.
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias.
  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): Cataluña.
  • Partido Nacionalista Vasco (PNV): País Vasco.

Tras los comicios, este lunes el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales ante los malos resultados que obtuvo su Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sánchez informó que las elecciones generales se cumplirán el próximo domingo 23 de julio. Al tiempo, destacó que mantuvo una comunicación con el rey Felipe VI para expresarle la decisión de convocar al Consejo de Ministros y disolver las Cortes Generales, compuestas por el Senado, la Cámara Alta de representación territorial, el Congreso de los Diputados y la Cámara Baja.

o

"Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien (...) magníficos presidentes autonómicos y alcaldes socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable", aseveró Sánchez.

Ante la disolución de las Cortes Generales, se constituirá una diputación permanente hasta que se establezca el nuevo Parlamento mediante las elecciones del 23 de julio.

o

Durante los próximos 10 días deberán ser anunciadas por parte de los partidos o coaliciones, las candidaturas a la jefatura del Gobierno, así como las listas que irán en sus papeletas electorales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más