NTN24
España

Duro revés para la izquierda en España en las elecciones regionales y municipales: perdieron varias regiones que gobernaban

El Partido Popular se convirtió en la organización política más votada en 28 capitales de provincia, 17 más que en 2019.

En España, el Partido Popular ha sido el gran ganador de las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Los datos de la jornada dan un triunfo arrasador al derechista Partido Popular (PP) en la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso y en Madrid con el alcalde José Luis Martinez Almeida.

o

Asimismo, el Partido Popular se convirtió en la organización política más votada en 28 capitales de provincia, 17 más que en 2019.

De tal modo, el PP queda gobernando (algunas en alianza con el partido Vox) en las Comunidades Autónomas de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Cantabria, Extremadura, Aragón, Galicia, Andalucía, Castilla y León.

"Ahora comienza un nuevo momento para Madrid. La próxima vez que quieran transformar España, diganlo en su campaña electoral y que luego diga España si eso es lo que quiere, viva Madrid y viva España", dijo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Hoy se ha votado en toda España, hemos votado en todos los pueblos y ciudades, hoy hemos votado en la comunidades autónomas, es un honor decir que el Partido Popular ha ganado (...) Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido. España ha iniciado un nuevo ciclo político, hemos cambiado la forma de hacer política en España y España nos ha dado su confianza": manifestó Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez mantendría el poder regional en Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias.

o

En las municipales, escrutado el 97% de los votos, el Partido Popular ha sido el movimiento más votado con el 31,5%, seguido por el PSOE con el 28,1% y Vox, con el 7,1%.

Al respecto, Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional del gobierno español, sostuvo: “Es un mal resultado para el Partido Socialista, no es el resultado que esperábamos”.

“Recogemos el guante, entendemos el mensaje. Nos pondremos a trabajar”, admitió la también portavoz nacional del PSOE.

Al tiempo, Santiago Abascal, presidente del partido derechista Vox, expresó desde su comando de campaña: Hoy se produce, sin ninguna duda, la consolidación del proyecto político de Vox como proyecto nacional que poco a poco está llegando hasta el último rincón de España”.

Entretanto, Podemos, partido político español que se sitúa entre la izquierda​ y la extrema izquierda​ del espectro político, desapareció de la Asamblea de Madrid, dado que no superó el umbral de 5%.

Los comicios municipales en España son las elecciones en las que la vecindad de cada municipio del país elige a cada miembro de su ayuntamiento.

o

Dicha jornada se celebra el cuarto domingo de mayo cada cuatro años (a contar desde 1979, cuando se disputaron las primeras tras aprobarse la Constitución).

En cada municipio existe una única circunscripción que abarca todo el territorio del municipio. El número de concejales a elegir en cada municipio varía en función del número de habitantes censados, según dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de España.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más