NTN24
España

Pedro Sánchez disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones generales en España

El presidente del Gobierno español tomó la decisión tras los malos resultados electorales del PSOE en los comicios del domingo.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes 29 de mayo el adelanto de las elecciones generales ante los malos resultados que tuvo su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comicios municipales del domingo.

o

Sánchez informó que las elecciones generales se cumplirán el próximo domingo 23 de julio y que mantuvo una comunicación con el rey Felipe VI para expresarle la decisión de convocar al Consejo de Ministros y disolver las Cortes Generales, que es el nombre con el que se le conocen a las cámaras que componen el Parlamento.

"Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien", afirmó Sánchez.

El líder del Gobierno español también se refirió a los resultados del domingo y dijo que su consecuencia será que "magníficos presidentes autonómicos y alcaldes socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable".

Precisó que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el conservador Partido Popular y por Vox, considerado de extrema derecha.

"Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a las urnas”, aseguró Sánchez.

o

El presidente del Gobierno insistió que ha cumplido con su programa que incluye que España esté a punto de superar la crisis de la pandemia del coronavirus y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

Lo que viene ahora

Tras el anuncio de Pedro Sánchez, se publicará en los próximos días la decisión en el Boletín Oficial del Estado mientras que, ante la disolución de la Cortes Generales, se constituirá una diputación permanente hasta que se establezca el nuevo Parlamento mediante las elecciones del 23 de julio.

En los próximos 10 días deberán ser anunciadas por parte de los partidos o coaliciones las candidaturas a la jefatura del Gobierno, así como las listas que irán en sus papeletas electorales.

Desde el 7 de julio, empiezan las dos semanas de campaña abierta y la última fecha para publicación de encuestas será el 15 de julio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más