NTN24
Estados Unidos

Batalla política en torno al traslado de migrantes en Estados Unidos

Estados republicanos han enviado a inmigrantes ilegales hacia zonas gobernadas por demócratas.

Una batalla política está cazada en Estados Unidos por cuenta de los recientes traslados de migrantes que se han dado entre varios territorios del país. La polémica se intensificó luego de que el jueves el gobernador de Texas, Greg Abbot, enviara autobuses con cientos de migrantes hasta las puertas de la residencia en Washington de la vicepresidenta Kamala Harris.

El hecho fue calificado por la Casa Blanca como un acto 'vergonzoso' y 'cruel', y parte de un juego político por las elecciones legislativas que se avecinan. 

Además, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusó a los Estados republicanos de llevar a cabo una “maniobra política fría y premeditada", y de utilizar a los inmigrantes como “peones” en la disputa política. 

VEA TAMBIÉN: Texas envió cientos de migrantes a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris

Greg Abbot, del partido Republicano, ha justificado su acción para instar al Ejecutivo a frenar la inmigración ilegal en los pasos fronterizos y “asegurar” la frontera. 

"La vicepresidenta Harris afirma que nuestra frontera es 'segura' y niega que haya una crisis. Estamos enviando migrantes a su patio trasero para instar a la administración de Biden a que haga su trabajo y asegure la frontera", escribió Abbot desde su cuenta de Twitter. 

El gobernante tomó la decisión de enviar a los migrantes a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, teniendo en cuenta que Joe Biden delegó en ella la responsabilidad de atender la ola migratoria. 

VEA TAMBIÉN: Gobernador de Florida envió a 50 migrantes a una isla en Massachusetts

Abbott informó que, hasta la fecha, ha enviado a más de diez mil migrantes a ciudades como Washington, Nueva York y Chicago, como señal de protesta contra la política del presidente Biden, a quien acusa de haber “convertido la frontera con México en un colador”. 

De la misma manera, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones con migrantes a Martha's Vineyard, una exclusiva isla alejada de la costa este de Estados Unidos y muy concurrida por turistas adinerados. 

“Apenas llevamos a su puerta incluso una pequeña fracción de lo que las ciudades fronterizas tienen que soportar todos los días, se ponen furiosos", dijo DeSantis. 

Los migrantes han llegado provenientes de países como Venezuela, Colombia, Uruguay y México, además, muchos de ellos arribaron a Estados Unidos con niños en brazos. 

Estos traslados sin previo aviso han sido interpretados por los demócratas como parte de un juego político de cara a las elecciones legislativas programadas para noviembre y las cuales podrían quitarle el control del Congreso a los liberales. 

El presidente Joe Biden también se refirió a la situación y fue enfático en afirmar que los republicanos están “usando” a los migrantes.

“Los republicanos están haciendo una jugada política con seres humanos, usándolos para sus propósitos. Lo que están haciendo es simplemente incorrecto, es antiestadounidense, es imprudente”, aseveró Joe Biden.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más