NTN24
Gustavo Petro

Cancillería de Perú vuelve a rechazar declaraciones “injerencistas” del presidente Gustavo Petro

El mandatario colombiano señaló a la fiscal Patricia Benavides como principal protagonista del derrocamiento del expresidente peruano, Pedro Castillo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, rechazó las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en las que acusó a la fiscal general, Patricia Benavides, de haber protagonizado el golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.

o

A través de un video difundido el lunes, la canciller peruana mostró su inconformidad contra el mandatario colombiano, quien señaló a través de su cuenta de Twitter a la fiscal Patricia Benavides como principal protagonista del derrocamiento del mandatario perunao.

“Las referencias particulares del señor Petro sobre la Fiscal de la Nación de Perú son, además de faltar a la verdad, una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y a la autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático”, sostuvo Gervasi.

Por otra parte, la funcionaria calificó de “injerencia” las palabras del político colombiano, quien ha mostrado su apoyo al expresidente Castillo y su rechazo al Gobierno de la presidente Dina Boluarte en Perú.

“Muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad con el aparente fin de ocultar los problemas internos de ingobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países”, añadió la canciller.

o

Asimismo, Gervasi hizo referencia a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que tildó a la presidenta Dina Boluarte de “usurpadora”. El mandatario mexicano insiste en no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que le corresponde a Perú.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro de Colombia y López de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, y la sucesión legítima y constitucional de la señora presidenta de la República", dijo.

Tanto López Obrador como Petro Urrego han mostrado su apoyo a Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre trató de disolver el Congreso de Perú tras ser destituido.

Actualmente el exmandatario peruano se encuentra detenido y cumple una medida de prisión preventiva de 18 meses por presunta rebelión o conspiración para la rebelión. Además, es señalado de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más