NTN24
Paraguay

Candidatos paraguayos exigen la revisión de los resultados de las elecciones presidenciales

Los paraguayos denuncian un aparente fraude electoral tras el triunfo de Santiago Peña.

Tensión en Paraguay tras las denuncias de fraude electoral por parte de varios de los candidatos a la presidencia durante las elecciones generales que se celebraron el domingo en el país.

Santiago Peña, del conservador Partido Colorado, ganó la presidencia de Paraguay con más de 42% de los votos, frente al opositor Efraín Alegre, que obtuvo 27%, anunció la autoridad electoral con más del 90% de las mesas electorales escrutadas.

Tras su victoria, Paraguayo 'Payo' Cubas, del Partido Cruzada Nacional; Euclides Acevedo, del Movimiento Político de la Nueva República, y Efraín Alegre, de la alianza Concertación Nacional, alertaron en las últimas horas a sus simpatizantes sobre las posibles irregularidades durante las votaciones del domingo.

Paraguayo 'Payo' Cubas anunció su salida rumbo a Asunción para acompañar a manifestantes y revisar las actas electorales en TSJE.

o

"Mañana salgo desde CDE rumbo a Asunción en mi motocarro. Una gavilla no pasará encima del pueblo nunca", indicó Cubas a través de su cuenta oficial de Instagram.

Por su parte Euclides Acevedo afirmó que se están dando numerosas denuncias e incongruencias en los resultados proyectados por el TSJE.

"Solicitamos y exigimos de manera inmediata la Auditoria Informática al 10% de las Urnas Electrónicas, con la presencia de una consultora internacional especializada y el conteo manual de las boletas electorales, uno por uno y su comparación con las actas de escrutinio de por lo menos el 10% de las mesas a nivel país de manera aleatoria", aseguró a través de Twitter.

o

Asimismo, Efraín Alegre Antes exigió al TSJE que se realice el cómputo manual del 10% de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país.

"Nos mantenemos atentos y movilizados. La validez y legitimidad de la proclamación de los resultados depende de la adopción de estas medidas para asegurar que estos reflejen fielmente la voluntad popular", afirmó en Twitter.

Ante las dudas sobre los resultados en Paraguay, miles de personas han salido a las calles del país para protestar por las presuntas irregularidades en el proceso electoral.

"La constitución dice que es el Tribunal Superior de Justicia Electoral es quien atiende las denuncias en cuanto a las irregularidades", dijo a NTN24 Enrique Riera, senador reelecto por el Partido Colorado en Paraguay.

Riera indicó que "si no hay denuncias por parte de las autoridades de mesa entonces no hay nada que estudiar".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más