NTN24
CIDH

CIDH visitó en prisión al expresidente Pedro Castillo

El exmandatario había solicitado una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a su lugar de prisión.

Este jueves, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó al expresidente Pedro Castillo en el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido desde el pasado 7 de diciembre por disolver el Congreso de su país, en lo que la oposición ha catalogado como un intento de golpe de Estado. 

La Defensoría del Pueblo de Perú informó que un equipo técnico de la CIDH realizó una visita a Castillo y se entrevistó con él y su defensa técnica.  

"Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo. Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal", dijo la Defensoría del Pueblo a través de redes sociales. 

VEA TAMBIÉN: Cancillería de Perú llama a consulta a sus embajadores en países que han apoyado a Pedro Castillo

En la noche del pasado miércoles, Pedro Castillo pidió, por medio de su abogado, que la CIDH lo visitara en prisión, ya que desde fue capturado ha denunciado una presunta persecución política en su contra.  

Además, la delegación de la CIDH visitó a la presidenta Dina Boluarte y varias dependencias del Estado como el Ministerio Público, Consejo de Ministros y el Poder Judicial para recabar información sobre la crisis política e institucional en Perú.  

VEA TAMBIÉN: Crisis en Perú: Cientos de turistas se encuentran varados en Machu Picchu por las protestas

La CIDH también visitó Cusco y Ayacucho, ciudades donde se han registrado fuertes protestas de simpatizantes de Castillo que piden su liberación y elecciones anticipadas.  

VEA TAMBIÉN: Presidenta de Perú nombra y posesiona nuevos ministros en medio de protestas

El pasado 15 de diciembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú decidió extender por 18 meses más la detención del expresidente de Perú, quien es acusado por la Fiscalía de ese país de presunta rebelión y alternativamente conspiración por anunciar la disolución del Congreso y la intervención de las instituciones el pasado 7 de diciembre.   


Programas


Ver más

Especiales

Ver más