NTN24
CNE

Comisión de Primarias de la oposición consultará la negativa del CNE de retirar el captahuellas

Jesús María Casal, presidente de la Comisión, dijo que en todo caso la respuesta del CNE no amenaza la realización de la consulta del 22 de octubre.

Las primarias en las que se elegirá el candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales se harán, pese a la negativa del Consejo Nacional Electoral que aceptar algunas consideraciones de la Comisión que las organiza.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de las Primarias, Jesús María Casal, quien dijo que someterá a consulta de todos los participantes la respuesta del ente comicial (CNE) de negarse prescindir del captahuellas durante el proceso del 22 de octubre.

La oposición ha pedido que se elimine cualquier sistema biométrico para poder garantizar el secreto de la identidad del votante. Casal ha dicho que no se usará “ningún mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector”.

o

Sin embargo, ésta parece ser una condición del CNE, a quien se le ha pedido el apoyo para abaratar los costos del proceso en el que se elegirá al candidato que se medirá contra Nicolás Maduro en 2024, según la fecha que ordena la Constitución, aunque el mandatario ha asomado la posibilidad de un adelanto.

Casal informó este jueves que algunas respuestas dadas por el CNE son a título de recomendación otras son más determinantes.

Pero en todo caso lo que se busca es generar un proceso de confianza para garantizar la mayor participación posible. “En ningún caso estará en riesgo la identidad de los electores (…) siempre hemos sostenido que nunca aceptaremos ningún esquema de primaria en el que se ponga en riesgo la identidad de los electores”.

o

La Comisión iniciará de inmediato un “proceso de consulta amplio y rápido” con factores que apoyan la Elección Primaria, para establecer una respuesta de consenso ante la negativa del Consejo Nacional Electoral a prestar apoyo técnico.
“La Primaria no se detiene y en ese camino superará todos los obstáculos”.

Algunos dirigentes políticos rechazan de plano que sea el CNE quien dé apoyo técnico a las primarias, dado el vínculo que tienen sus directivos con el régimen, al que rinden cuentas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más