NTN24
Joe Biden

Congresistas estadounidenses reaccionan a decisión del gobierno Biden de suspender el monitoreo de hectáreas de coca en Colombia

Los congresistas del Partido Republicano, Rick Scott y María Elvira Salazar, se pronunciaron sobre el anuncio de Washington de no presentar su informe anual sobre cultivos de coca.

Estados Unidos, aliado estratégico de la lucha contra las drogas en Colombia, anunció el martes, que no presentará su informe anual sobre monitoreo de cultivos de coca en el país suramericano.

Así lo confirmaron fuentes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE. UU., quienes afirmaron a medios colombianos que el monitoreo se suspendió hace meses y no se ha reactivado hasta ahora.

De acuerdo con lo reportado, las razones de abandonar la vigilancia de los cultivos ilícitos tienen su origen en el interés de Estados Unidos de sumar esfuerzos contra otro tipo de drogas que afectan a la población estadounidense como es el caso del fentanilo.

Tras el anuncio, el congresista republicano Rick Scott indicó que la administración de Joe Biden debe “avisar” sobre este tipo de cambios y decisiones que afectan a varios países.

“Al no hacer esta medición, están ayudando a los carteles, a la gente que produce las drogas y por supuesto, están haciendo daño a la democracia en Colombia ya que esas drogas llegan a nuestro país y matan a los ciudadanos estadounidenses”, dijo a NTN24.

o

El senador republicano aseguró que, a lo largo del año pasado, “más de 7.000 personas murieron de sobredosis, dejando a varias personas sin un miembro de su familia”.

“Le están dando más dinero al cartel y se lo están quitando a las personas. Crean más crimen tanto en México, América Central y en Colombia”, recalcó Scott.

Asimismo, la congresista María Elvira Salazar del Partido Republicano, el partido opositor de la administración Biden, se pronunció al respecto.

“La Casa Blanca ha decidido suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia. Es el más reciente favorcito de Biden a Petro”, indicó Salazar a través de su cuenta oficial de Twitter. “Están dispuestos a todo por tal de complacer a sus aliados ideológicos. ¿Cuál será el próximo favor? ¿Quitará al ELN de la lista de terroristas?”, agregó.

Según reveló el diario colombiano El Tiempo, a partir de este momento Estados Unidos se regirá bajo el monitoreo que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras logra actualizar sus sistemas “obsoletos” que requieren de una alta inversión.

o

Esta noticia se conoce después del último informe sobre cultivos de coca en Colombia que presentó Estados Unidos hace un año, en el que quedó por sentado que en 2021 se detectaron unas 234.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el país. Esta cifra sería catalogada como la segunda más alta en la historia de Colombia.

Tras conocerse la postura de EE. UU. frente al tema, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se pronunció y propuso "una nueva política de drogas en Colombia" para "reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción y uso de sustancias psicoactivas, así como las capacidades de las organizaciones multicrimen".

Asimismo, el mandatario colombiano respondió a la congresista María Elvira Salazar. “Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta”.

“La situación de consumo de fentanilo en EE. UU. es seria y debe ser tomado en serio”, dijo el presidente de Colombia en Twitter.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más