NTN24
Elecciones en Estados Unidos

¿Cuánto le pesará a Donald Trump realizar una campaña electoral desde el banquillo de los acusados?

El programa Ángulo de NTN24 debatió sobre la situación jurídica del expresidente estadounidense con los analistas Antonio Verdugo y Ernesto Castañeda, y el estratega Aníbal Romero.

La semana pasada, el expresidente estadounidense Donald Trump fue procesado en una cárcel de Atlanta por el caso de interferencia electoral en el estado de Georgia.

De acuerdo con miembros de la campaña del magnate, se han recaudado USD 7,1 millones desde que el exmandatario fue procesado por las autoridades.

Trump, quien figura como favorito a la nominación republicana, enfrenta otros líos legales en la jurisdicción civil en donde la Fiscalía busca que, en uno de ellos, resulte condenado de forma inmediata sin ni siquiera pasar por un juicio.

o

Se trata de la investigación liderada el año pasado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en la que acusa al expresidente de haber sobrevalorado activos de su propiedad de manera fraudulenta para obtener condiciones más favorables a la hora de negociar préstamos o coberturas de seguro.

Nunca un expresidente de Estados Unidos había sido acusado de un delito y Trump se enfrenta ahora a 91 cargos en cuatro causas penales diferentes y, aún así, es el gran favorito para convertirse en candidato presidencial republicano.

Al respecto, el programa Ángulo de NTN24 analizó la situación con el panelista republicano Antonio Verdugo, el abogado y estratega demócrata Aníbal Romero, y el analista político Ernesto Castañeda.

Para Verdugo, el apoyo que ha recibido Trump en medio de todos estos escándalos se debe al descontento de los norteamericanos con las instituciones.

o

“Las encuestas muestran que más del 60 por ciento de los republicanos apoyan en las primarias a Donald Trump y lo apoyan porque no creen en las instituciones americanas”, afirmó.

Por su parte, el estratega demócrata Aníbal Romero señaló que hay “republicanos de centro” que no están a favor de Trump.

“Esta guerra mediática funciona solamente para 50 millones de personas y con eso no se gana una elección (...) es verdad que está liderando las encuestas porque tiene 50 millones de seguidores que lo aman (...) pero necesita convencer a los independientes”, agregó.

A su turno, el analista político Ernesto Castañeda destacó que esos 50 millones de seguidores están ayudando a Donald Trump a recaudar más fondos, a tener más apoyo y a que sea visto como una víctima perseguida por el Estado.

No obstante, añadió que “el grueso del electorado y la población en EE. UU. está viendo de manera clara las muchas acusaciones que tiene a nivel estatal”, lo que podría perjudicar su aspiración presidencial si llega a ser elegido candidato republicano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más