NTN24
Esequibo

"Desde que se propuso este referendo se supo que el gobierno de Maduro lo quería utilizar como ensayo": Mariano de Alba, analista político

Mariano de Alba, analista político, dio su punto de vista en el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre la consulta popular desarrollada el pasado 3 de diciembre en Venezuela.

En Venezuela se analizan los resultados del polémico referendo sobre el Esequibo. El territorio de Guyana que Caracas ha reclamado históricamente y cuya soberanía le disputa al país vecino.

o

Este fin de semana, contra la recomendación internacional y la oposición del gobierno guyanés, el régimen venezolano llamó a participar en una consulta no vinculante con el fin de lograr el apoyo de los ciudadanos en la reivindicación territorial.

Según las cifras del Consejo Nacional Electoral oficialista, hubo más de 10 millones de votos que respaldaron la incorporación del Esequibo como un nuevo estado venezolano.

Los resultados divulgados el domingo contemplaron el porcentaje de votos por el "sí" y por el "no", pero no desglosaron los votos cuantificados, ni se informó sobre la abstención ni las actas escrutadas, generando dudas sobre la transparencia del proceso.

o

Analistas venezolanos creen que el referendo tuvo un doble objetivo del régimen: lograr unir al país tras un mandatario con un respaldo histórico mínimo, y para poner a prueba la ingeniería electoral del gobierno de cara a las presidenciales del 2024.

Para esos comicios, el gobierno de Maduro se comprometió a abrir un camino creíble que permita la habilitación de políticos inhabilitados y la liberación de los considerados presos políticos, algo que por ahora no se ha concretado.

¿Cómo ver este referendo y los resultados divulgados por el gobierno?

Mariano de Alba, analista político, especialista en Relaciones Internacionales, y asesor sénior de la consultora de Riesgo Crisis Group, dio su punto de vista en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

o

“El Consejo Nacional Electoral ha evadido las cifras de participación por estado, así como las cifras de abstención y actas escrutadas”, afirmó de Alba.

“Desde septiembre, que se propuso este referéndum, se supo que el gobierno lo quería utilizar como ensayo”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más