NTN24
Esequibo

"Es un disparate la cifra de participación entregada por el régimen": presidente de la encuestadora Meganálisis respecto a los "resultados" del referendo sobre el Esequibo

En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, Rubén Chirino Leañez, presidente de la encuestadora Meganálisis, dio su opinión sobre la jornada consultiva celebrada el pasado domingo 3 de diciembre en Venezuela.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), indicó que el referendo consultivo sobre el Esequibo contó con una participación de “10,5 millones de votos".

o

En el boletín oficial, Amoroso, funcionario adjunto al régimen, declaró la victoria del "Sí" con una participación que supera los “10.554.320 sufragios”, en una jornada que estuvo marcada por la soledad evidenciada en los centros de votación.

Respecto al referéndum, el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, dijo que su país está "vigilante".

"Tenemos que permanecer siempre vigilantes (...). Aunque no creemos que él vaya a ordenar una invasión, tenemos que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela y el hecho de que el presidente (Nicolás) Maduro puede hacer algo que puede ser muy impredecible", expresó Todd sobre la consulta.

o

Recordemos que por el lado de Venezuela se argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Georgetown (capital de Guyana), por su parte, defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la CIJ, cuya jurisdicción rechaza Caracas.

En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, Rubén Chirino Leañez, presidente de la encuestadora Meganálisis, consideró: “Es un disparate la cifra de participación entregada por el régimen”.

o

“Decir que votaron 10 millones de venezolanos, es decir que participó casi el 80 % de los electores (...) Simplemente ayer no había electores en los centros de votación”, apuntó el entrevistado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más