NTN24
Darién

"El Darién es el reflejo de la incapacidad de nuestros gobiernos": subdirector para las Américas de Human Rights Watch

Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch, conversó con La Tarde de NTN24 sobre la odisea de cruzar el Tapón del Darién.

Tanto Panamá como Colombia se mantienen en alerta por el alto flujo de migrantes que buscan llegar a la selva del Darién.

Al respecto, Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch, conversó con La Tarde de NTN24 sobre la odisea de cruzar el también llamado Tapón del Darién.

“Muchos se van por ahí (el Darién), porque no tienen calidad de vida en su país. La gente está desesperada y por eso cruza el Darién. Solo en agosto han pasado más de 72.000 migrantes. Tener este flujo migratorio es una tragedia y no hay capacidad para atenderlos. Ellos están expuestos a robos, violación, etc”, indicó Pappier.

“Es importante que los gobiernos de la región tomen medidas para proteger a esta población. Intentar cerrar las rutas lo que va a hacer es que las personas tomen otras rutas también peligrosas, la solución es buscar vías legales”, expresó.

Asimismo, el entrevistado sostuvo: “hay dos dinámicas, del lado de Colombia está el Clan del Golfo y ellos deciden que rutas se pueden usar, cobran el 20% de cada actividad que haga el migrante, como una especie de impuesto, y por el lado de Panamá, hay grupos más pequeños que violan a las mujeres y matan. El Darién es el reflejo de la incapacidad de nuestros gobiernos”.

“El Darién es la opción de quienes no tienen opción (…) 4.100 migrantes llegaron ayer a Panamá. Una cifra récord en tan solo un día”, añadió.

En cuanto al drama migratorio en la mencionada selva, este martes 29 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre las condiciones que viven las personas que buscan cruzar este punto.

“Emily Eivera Rojas, niña colombiana de seis años, murió por problemas asociados a la desnutrición en Costa Rica, después de pasar por el Darién. Estamos ante una inmensa tragedia humanitaria del pueblo latinoamericano. El éxodo al norte solo se solucionará haciendo próspera la gente del sur. La prosperidad social descarbonizada”, escribió el mandatario en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más