NTN24
Candidatos presidenciales

“El financiamiento ilícito de la campaña política es evidente”: exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), conversó sobre la inhabilitación de candidatos presidenciales para las elecciones generales en Guatemala.

Cuenta regresiva para las elecciones generales en Guatemala cargado de tensiones e irregularidades tras la inhabilitación de tres candidatos presidenciales bajo argumentos poco consistentes.

Desde distintos sectores sociales y políticos han criticado fuertemente las anulaciones de los tres candidatos presidenciales, los cuales acusan al gobierno del presidente de la nación, Alejandro Giammattei, de no ser transparente en este proceso.

Para hablar sobre este tema Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) y operador de justicia en el exilio, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Sobre la corrupción en Guatemala el invitado señaló que “una profunda crisis del sistema de justicia que tiene como resultado de que 35 operadores de justicia de primera línea hasta este momento estemos en el exilio”.

o

“Hay una gran cantidad de fiscales, periodistas y dirigentes sociales que se encuentran detenidos en mi país y de la misma manera existe una fuerte amenaza, no solo para independencia judicial, sino derechos fundamentales como la libertad de prensa están en peligro en mi país”, añadió.

Ante la inhabilitación de los candidatos presidenciales, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) comentó que “un proceso electoral que desde ya le puedo decir que es fraudulento, no es un fraude como en otros países que el fraude es porque no se contaron bien los votos, el tema es que existe un proceso electoral cuestionado, el financiamiento ilícito de la campaña política es evidente”.

Juan Francisco Sandoval explicó que “es muy difícil entender la realidad guatemalteca (…) en Guatemala es todo un sistema y se trata de utilizar o aparentar legalidad, se trata de aparentar democracia”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más