NTN24
Sábado, 02 de noviembre de 2024
Sábado, 02 de noviembre de 2024
Gustavo Petro

El presidente Petro anunció avances en la apertura del puente fronterizo del río Mataje tras reunión con Daniel Noboa

El presidente colombiano aseguró que espera continuar una agenda con Noboa de la misma manera que la tenía con Guillermo Lasso.

Daniel Noboa Azín asumió la presidencia de Ecuador este jueves después de más de un mes de desarrollarse la segunda vuelta presidencial en la que venció a la candidata correísta Luisa González.

Uno de los pocos mandatarios en asistir a su ceremonia de posesión fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien al término del evento mantuvo una reunión bilateral con el joven mandatario ecuatoriano de 35 años.

Allí, ambos jefes de Estado hablaron sobre la apertura del paso fronterizo entre los dos países por el río Mataje.

o

El presidente colombiano aseguró que espera continuar una agenda con Noboa de la misma manera que la tenía con Lasso.

Se sigue con Ecuador una agenda en el pasado gobierno, y esperamos continuarla con este, de eso hablamos. Tiene que ver con la apertura de la frontera de Colombia con el Ecuador por el litoral pacífico, del río Mataje”, dijo Petro.

El mandatario indicó que ya está construida la aduana colombiana en ese paso y las condiciones para los controles de ambos países.

La aduana colombiana está puesta, solo falta que se ponga el puesto fronterizo de Ecuador”, añadió.

Por su parte, la embajadora colombiana en el país vecino, María Antonia Velasco Guerrero, sostuvo que la apertura del paso fronterizo beneficiará a ambos países en comercio y seguridad.

Es fundamental, primero, porque va a dar seguridad a dos zonas muy conflictivas hoy, abrazadas del narcotráfico y de todos los grupos armados y de todos los carteles, y al estar tanto el Gobierno colombiano como el ecuatoriano en esta frontera, pues va a haber legalidad”, declaró.

o

Cabe recordar que este puente fronterizo, de unos 63 metros de largo, que une a ambos países comunicando el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fue cerrado para el paso vehicular desde la pandemia en 2020, por lo que ahora se busca su reapertura.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más