NTN24
Rusia

Elecciones en Rusia: se viven unos comicios a los que Putin llega sin oposición y con la aspiración de sumar 30 años en el poder

Putin, de 71 años y en el poder desde el año 2000, busca convertir los comicios en una demostración de apoyo a su ofensiva militar en Ucrania.

Este viernes iniciaron los comicios presidenciales en Rusia. Los ciudadanos votan en unas elecciones de tres días en las cuales Vladímir Putin, quien lleva 24 años en el poder, busca la reelección.

Putin, de 71 años y en el poder desde el año 2000 como presidente o primer ministro, busca convertir los comicios en una demostración de apoyo a su ofensiva militar en Ucrania, que el mes pasado cumplió dos años.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (20H00 GMT del jueves) en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia y cerrarán el domingo a las 20H00 locales (18H00 GMT) en Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

El voto también se lleva a cabo en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania y en Transnistria, un territorio separatista prorruso situado en Moldavia.

o

La más que probable victoria de Putin en estos comicios sin oposición real le permitirá permanecer en el poder hasta 2030, más tiempo que ningún dirigente ruso desde Catalina la Grande en el siglo XVIII.

Al comenzar el voto, tanto Moscú como Kiev informaron de la muerte de civiles en los últimos bombardeos.

Las elecciones, en las que Putin se enfrenta a tres candidatos que no se opusieron a su ofensiva a Ucrania ni a la represión que diezmó la disidencia, tienen lugar un mes después de la muerte en una prisión del Ártico del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalni.

Tanto Ucrania como los gobiernos de las potencias occidentales calificaron los comicios de "farsa". Incluso, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó el viernes sarcásticamente a Putin por su "aplastante victoria".

o

En Moscú, una docena de habitantes esperaba en la mañana su turno para ser los primeros en emitir su voto.

Las autoridades electorales excluyeron a los pocos candidatos de la oposición que intentaron enfrentarse a Putin. Una encuesta estatal predijo a principios de semana que obtendría más del 80% de los votos.

En la región ucraniana de Donetsk, controlada por Moscú en el este del país, soldados armados acompañaban a funcionarios electorales mientras instalaban urnas en pequeñas mesas en la calle o sobre los capós de unos vehículos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más