NTN24
Gustavo Petro

Elecciones y levantamiento de sanciones en Venezuela, entre los temas centrales del encuentro Petro – Biden

El mandatario aclaró que “no es un mediador” entre Estados Unidos y el régimen de Maduro.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ofreció una rueda de prensa luego de su reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca en la que se refirió a la situación política de Venezuela.

Petro aseguró que no se condicionó un eventual levantamiento de sanciones, por parte de Estados Unidos, al régimen de Nicolás Maduro.

o

“Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y después levantar sanciones o paulatinamente en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral se vaya también levantando progresivamente sanciones”, manifestó Petro.

El mandatario aclaró que “no es un mediador” entre Estados Unidos y el régimen de Maduro. “Simplemente propiciamos un espacio que se venía afectando en Ciudad de México y para destrabar ofrecimos en Bogotá un espacio”.

“La semana entrante tenemos una conferencia. En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte está el tema de las sanciones a Venezuela. Yo propuse que, en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México gravitaran en dos rieles que pudieran impulsar progresivamente, uno, el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana; y por el otro riel, una desactivación paulatina y progresiva de sanciones”, afirmó Petro.

Para el presidente colombiano de esa manera se llegará “a una meta que al final es que el pueblo decida libremente sin sanciones, sin presiones, su destino social y político”.

El mandatario describió que en dicho encuentro en Bogotá, denominado como una conferencia internacional de diálogo político sobre Venezuela, “cerca de 20 cancilleres se van a reunir de Europa, de Estados Unidos, de América Latina, fundamentalmente para, con el Gobierno y la oposición venezolana, establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones, el levantamiento de sanciones, sino además la normalidad en la vida de todos los actores políticos”.

El presidente de Colombia llegó a la Casa Blanca en Washington D.C. este jueves para sostener su primer encuentro con Biden.

Biden y Petro se encontraron en el Despacho Oval de la Casa Blanca para abordar temas relacionados con la lucha contra las drogas, la crisis migratoria y los esfuerzos para combatir el cambio climático.

En primera instancia, Petro hizo referencia a los vínculos en común que tienen Colombia y Estados Unidos al ser naciones del continente americano.

“Nosotros estamos acostumbrados a la paz y no a la guerra, por tanto, democracia, libertad y paz constituyen la agenda común”, afirmó.

Por otra parte, el jefe de Estado abordó el tema de las energías limpias y una “transformación económica profunda para conservar la vida”.

A su turno, el demócrata Joe Biden aseguró que “Colombia es una llave para el hemisferio”.

o

“Atacaremos el cambio climático y lograremos cuidar de la Amazonía (...) estamos trabajando con la sociedad para la prosperidad económica”, acotó.

La reunión se da en medio de críticas de distintos congresistas estadounidenses, quienes cuestionaron el encuentro por la “cercanía” del mandatario colombiano con el régimen de Venezuela.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más