NTN24
España

¿Está en riesgo la legalidad en España ante posible acuerdo de amnistía como moneda de cambio para la formación de Gobierno?

El programa Ángulo de NTN24 habló con Carlos Espinosa, politólogo e integrante del Partido Popular; Víctor Camino, secretario general de Juventudes Socialistas de España, y José Puglisi, periodista político.

Este domingo, se realizó en Madrid, España, una multitudinaria manifestación en rechazo a una posible amnistía a independentistas catalanes.

Miles de manifestantes que apoyan la investidura como presidente del gobierno del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se congregaron en la plaza Felipe Segundo para decirle no a las pretensiones del socialista Pedro Sánchez de otorgar este perdón a los líderes que participaron en el proceso secesionista de 2017 en Cataluña, a cambio, de su apoyo para seguir en el poder.

El denominado “gran acto", convocado por el PP, tuvo lugar a solo horas de la investidura de Núñez Feijóo y contó con la presencia de los expresidentes conservadores José María Aznar y Mariano Rajoy.

Mientras tanto, desde Cataluña, una región clave para las opciones de reeditar un gobierno socialista en España, Sánchez evitó pronunciarse directamente sobre una eventual amnistía. Sin embargo, medios de comunicación españoles reportaron que los líderes del ‘Procés’, como se conoce al independentismo catalán, estarían llegando a acuerdos con el PSOE.

Sánchez, quien calificó a Núñez Feijóo como un "candidato perdedor", volvió arremeter en contra del líder del Partido Popular y afirmó que la investidura del opositor "será fallida", pese a haber ganado las elecciones generales de julio, aunque sin las mayorías parlamentarias.

El socialista también subrayó que "España es una democracia plena con instituciones sólidas" y defendió el uso de las lenguas cooficiales, como el catalán, asegurando que es "una decisión política frente a quienes quieren cercenarlas y censurarlas".

Entretanto, Carles Puigdemont puso precio a su apoyo a Pedro Sánchez. Si quiere pasar otra legislatura en la Moncloa, el presidente del gobierno español en funciones tendrá que impulsar una ley de amnistía que perdone y olvide las condenas judiciales relacionadas con el procés.

A diferencia de los indultos que Sánchez puso en marcha para aliviar la pena de los condenados por el referéndum independentista de 2017, la figura de la amnistía apenas está regulada en el ordenamiento jurídico español, tan solo en los artículos 666 y 675 de la ley de enjuiciamiento criminal.

Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica, prófugo de la justicia española que lo busca por rebeldía y malversación, dijo además que está dispuesto a olvidar que “Cataluña ha sido tradicionalmente una nación atacada” y empezar una nueva etapa porque -según destacó- los siete diputados del partido catalán "JUNTS", obtenidos tras las elecciones de julio, son indispensables para la gobernabilidad de España.

Al respecto, hablaron en el programa Ángulo de NTN24, Carlos Espinosa, politólogo e integrante del Partido Popular; Víctor Camino, secretario general de Juventudes Socialistas de España, y José Puglisi, periodista político.

“Estamos ante un chantaje continuo, doblegándose el sistema político, la Constitución y el Estado de Derecho español a un presidente que lo único que pretende por aquello para conseguir el poder”, aseguró Espinosa.

Hemos visto en todo este tiempo que todo para Sánchez puede ser moneda de cambio”, añadió.

A su vez, Puglisi indicó que “existe un gran malestar social con la amnistía” y fue enfático en afirmar que “eso no se puede pactar”.

Por su parte, Camino señaló que Feijóo “ha hecho perder el tiempo todos los españoles y las españolas” con su proceso de investidura aun sabiendo que “no será presidente”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más