NTN24
Departamento de Estado de Estados Unidos

Estados Unidos advierte que tomará medidas si el régimen venezolano no cumple con los acuerdos de Barbados

Nicolás Maduro, jefe del régimen venezolano - Foto: EFE
Nicolás Maduro, jefe del régimen venezolano - Foto: EFE
La Administración Biden se pronunció tras el anuncio del Supremo de Venezuela de suspender "todos los efectos" de las primarias, incluyendo la proclamación de María Corina Machado.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos le dijo este lunes a NTN24 que el Gobierno de Joe Biden "tomará medidas" si el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, incumple con los acuerdos alcanzados con la oposición en Barbados.

o

“Instamos a Nicolás Maduro y sus representantes a mantener los compromisos que asumieron al firmar el acuerdo de hoja de ruta política en Barbados”, expresó el vocero al canal de las Américas.

“Las primarias de la oposición democrática del 22 de octubre fue un hito importante en el progreso de Venezuela, hacia una campaña presidencial en 2024 libre, justa y competitiva”, continuó el colaborador del Gobierno Biden.

“Los Estados Unidos y la comunidad internacional están estrechamente relacionados. El gobierno tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen los compromisos en el marco de la hoja de ruta electoral”, acotó.

Recordemos que más temprano la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, suspendió todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral que ganó María Corina Machado, las primarias.

"Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias", dice parte de la sentencia del TSJ.

"Desde la Convocatoria y su constitución como Comisión Electoral, pasando por el Cronograma Electoral, Registro Electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el Acta de Aceptación de la Postulación, formulada por la ciudadana inhabilitada de manera firme por quince (15) años, María Corina Machado; así como las renuncias del ciudadano Henrique Capriles, inhabilitado de manera firme por quince (15) años”, reza el escrito.

o

“Freddy Superlano, inhabilitado de manera firme por siete (7) años, y las de cualquier otro ciudadano o ciudadana que haya decidido renunciar a su candidatura; las Actas del evento celebrado el 22 de octubre de 2023, incluidas las Actas de Constitución de las Mesas Electorales, los Cuadernos de Votación, las Papeletas de Votación, las Actas de Escrutinios, así como las Actas de Totalización Regionales, el Acta de Totalización Definitiva, el Acta de Adjudicación y la de Proclamación", añade la notificación.

El Supremo además dio un plazo de tres días a la CNP para consignar un informe en el que detalle el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto.

o

Finalmente, ordenó notificar al fiscal general, Tarek William Saab, y a otros poderes públicos de esta sentencia y de los hechos denunciados por Brito, sin precisar en qué tipo de hechos ilegales incurrieron.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más