NTN24
Gustavo Petro

“Hace parte de toda esa estructura criminal”: Leopoldo López sobre el rol de Maduro en los diálogos entre Petro y el ELN

El dirigente del partido Voluntad Popular puntualizó los delitos que el Ejército de Liberación Nacional ejecuta en territorio venezolano.

El pasado 13 de septiembre Nicolás Maduro aceptó la solicitud del mandatario colombiano, Gustavo Petro, de convertirse en garante en las negociaciones de paz de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La paz de Colombia es la paz de Venezuela. A Colombia le decimos, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad”, dijo Maduro a través de una alocución en el canal del Estado.

Posterior al anuncio, diversos actores de la oposición venezolana criticaron la “neutralidad” de Maduro, pues a su juicio “no existe paz en el propio territorio”.

VEA TAMBIÉN → "El país no se come ese cuento barato", oposición venezolana sobre la presencia de Maduro en los diálogos entre Petro y el ELN

En respuesta al líder del régimen venezolano, el dirigente político Leopoldo López expresó, en exclusiva para NTN24, que la iniciativa de Maduro hace parte de los nexos que tiene con la organización insurgente (ELN). 

“Queda muy en evidencia que Maduro tiene ascendencia sobre el ELN, de lo contrario no fuera garante. Esto es algo que se viene anunciando desde hace mucho tiempo en Venezuela, la presencia del ELN no en frontera sino en todo el territorio nacional”, mencionó López.

Por su parte, el funcionario del partido Voluntad Popular puntualizó los delitos que el Ejército de Liberación Nacional ejecuta en Venezuela.

“No solo se dedican al negocio del narcotráfico, sino también en la extracción del oro y al control criminal de parte del territorio de Venezuela”, explicó.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN acordaron reunión en Venezuela para retomar diálogos

Asimismo, el político que reside en Madrid, España, consideró: “queda en evidencia que Maduro es parte de toda esa estructura criminal y que de alguna manera Venezuela sigue pagando los altos costos de los procesos que se han llevado a cabo en Colombia”. 

“Esto mismo sucedió en el proceso anterior cuando el territorio venezolano pasó a ser la retaguardia de las Farc y pasó a terminar siendo el espacio en donde las Farc terminaba haciendo sus negocios y su presencia en detrimento de la estabilidad y de la paz de Venezuela”, continuó el ex-preso político del régimen venezolano.

DE INTERÉS: Así ha sido el opaco papel del chavismo en el conflicto colombiano

De acuerdo con información ofrecida por la fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, InSight Crime, "existe evidencia de que las operaciones del ELN van más allá de territorios fronterizos y que tendrían presencia en al menos 12 estados de Venezuela”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más