NTN24
Corea del Norte

Hermana de Kim Jong-un amenaza a Estados Unidos y Corea del Sur

Joe Biden y Yoon Suk-yeol, Foto: EFE
Joe Biden y Yoon Suk-yeol, Foto: EFE
La mujer se mostró en contra de los planes de protección nuclear de Washington y Seúl.

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, alertó que los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de fortalecer su estrategia de disuasión ante Pyongyang conducirán a un "peligro más grave".

Para la hermana del máximo dirigente político del régimen norcoreano, el encuentro entre Joe Biden y Yoon Suk-yeol no fue consecuente con la paz que promulgan ambos líderes mundiales.

"Sus estrategias están lejos de la paz que hablan. La seguridad en el noreste de Asia y el mundo queda expuestas a un peligro más grave", alertó Yo-jong.

o

"Cuanto más se empeñan los enemigos en realizar ejercicios de guerra nucleares y cuantos más activos nucleares despliegan en la vecindad de la península de Corea, más fuerte se volverá el ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa", continuó.

La mujer se refirió puntualmente a la reunión del pasado miércoles en Washington, en el que Biden y Suk-yeol advirtieron a Corea del Norte que “se enfrentaría con una respuesta nuclear que pondría el fin del régimen si usa su propio arsenal".

En la llamada Declaración de Washington, Biden y Suk-yeol ratificaron la protección nuclear de Estados Unidos sobre Corea del Sur y el despliegue regular de activos estratégicos estadounidenses en la zona.

o

Pionyang, por varios años ha desafiado al Gobierno de Estados Unidos con desarrollar su programa nuclear y armamentístico.

A pesar de las sanciones internacionales de EE. UU. interpuestas sobre Corea del Norte en cuanto a los “ejercicios nucleares”, durante los últimos meses las tropas del país asiático realizaron una serie de lanzamientos de armas prohibidas.

Entre ellas, un misil balístico de combustible sólido que supone un gran avance en sus capacidades militares.

Recordemos que el pasado mes de marzo, el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó a Estados Unidos de agravar las tensiones entre ambos países "de manera deliberada" al organizar maniobras aéreas conjuntas con Corea del Sur.

o

"A pesar de nuestras reiteradas advertencias, Estados Unidos continúa agravando la situación de manera deliberada", declaró en ese momento el canciller del régimen que encabeza Kim Jong-un.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más